

8 de octubre de 2025 - 11:40 AM
Berlín — Para algunos ganadores del Premio Nobel de este año, la noticia llegó con un golpe en la puerta antes del amanecer. Para otros, fue una llamada telefónica largamente esperada que honraba un descubrimiento realizado hace décadas.
Mientras tanto, uno de los ganadores del premio de medicina estaba de vacaciones en el Parque Nacional de Yellowstone sin servicio celular. Pasarían horas antes de que se enterara.
Los Premios Nobel son considerados entre los honores más prestigiosos del mundo por los logros en medicina, física, química, literatura, economía y paz. Los ganadores se unen al panteón de los premios Nobel, desde Albert Einstein hasta la Madre Teresa.
A veces, el premio se anticipa. Los ganadores potenciales planean conferencias de prensa tentativas o, en el oeste de Estados Unidos, esperan despiertos toda la noche las noticias.
Si bien algunos premios pueden presentar nombres conocidos, como el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el laureado de literatura y cantautor Bob Dylan en 2016, las categorías de ciencias naturales generalmente se otorgan a personas cuyos nombres el público en general no conoce, por investigaciones de hace décadas.
Cinco de los nueve ganadores de ciencias de este año se encontraban en Estados Unidos cuando se conoció la noticia. Algunos estaban profundamente dormidos.
Dos ganadores en Japón, siete horas por delante de Estocolmo, estaban despiertos y trabajando cuando llegó la llamada de un número sueco. Uno pensó que era un vendedor telefónico.
El premio de química del miércoles fue la primera vez este año que el comité del Nobel se comunicó con los tres ganadores antes del anuncio formal.
Así es como se enteraron algunos de los ganadores de este año:
Cuando la fotógrafa de Associated Press, Lindsey Wasson, llamó a la puerta de la casa de Mary E. Brunkow en Seattle la madrugada del lunes, fue el perro de la científica quien se despertó primero. Los ladridos de Zelda despertaron al esposo de Brunkow, Ross Colquhoun.
“No creo que realmente supiera por qué estaba allí”, dijo Wasson. “Y le dije: ‘Sabe, señor, creo que su esposa acaba de ganar el Premio Nobel’”.
Las fotografías de Wasson capturaron a Colquhoun despertando a Brunkow y contándole la noticia que le cambiaría la vida: ella estaba entre los tres ganadores que compartían el premio de medicina 2025.
“No seas ridículo”, le dijo a su marido.
Pero era verdad. El trío había descubierto, en investigaciones que se remontan a dos décadas, una vía clave que el cuerpo utiliza para mantener el sistema inmunológico bajo control, llamada tolerancia inmunológica periférica. Los expertos calificaron los hallazgos como críticos para comprender las enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide y el lupus.
Al día siguiente, los fotógrafos de AP Mark J. Terrill y Damian Dovarganes se dirigieron a Santa Bárbara, California, para encontrar al físico John Martinis antes de que saliera el sol. Su esposa, Jean, abrió la puerta y les dijo que volvieran más tarde: Martinis necesitaba dormir.
“Durante muchos años, nos quedábamos despiertos la noche en que se anunciaba el premio de física”, dijo a los fotógrafos. “En algún momento decidimos que eso es una locura. Lo resolveremos si está sucediendo, pero durmamos un poco”.
Añadió, riendo: “Estaba tratando de pensar cómo puedo presentar esto. Como, ‘¿Crees que deberías planear un viaje a Suecia?’”
Finalmente despertó a su marido justo antes de las 6 a.m., hora local (1300 GMT), diciéndole solo que AP quería una entrevista.
“Sabía que los anuncios del Premio Nobel eran esta semana, así que até cabos”, dijo Martinis más tarde. “Abrí mi computadora y busqué en el Premio Nobel 2025 y vi mi foto junto con Michel Devoret y John Clarke. Así que estaba en estado de shock”.
El trío ganó el premio de física por su investigación sobre el extraño mundo del túnel cuántico subatómico que avanza el poder de las comunicaciones y la computación digital cotidianas.
Martinis hará ese viaje a Suecia. La ceremonia de entrega de premios del 10 de diciembre es en Estocolmo.
Todos menos Fred Ramsdell parecían saber que acababa de ganar el Premio Nobel de medicina.
Ramsdell estaba de viaje de mochilero el lunes, conduciendo por el Parque Nacional de Yellowstone con su esposa y dos perros, Larkin y Megan. Mantuvo su teléfono celular en modo avión como suele hacer en los viajes familiares.
Mientras conducían por un pequeño pueblo horas más tarde, su esposa comenzó a gritar cuando las notificaciones inundaron su teléfono. Ella le dijo que acababa de ganar el Premio Nobel de medicina junto con Brunkow y Shimon Sakaguchi.
“Dije: ‘No, no lo hice’”, dijo Ramsdell a AP en una entrevista al día siguiente desde su automóvil. “Ella dijo: ‘Sí, lo hiciste. Tengo 200 mensajes de texto que dicen que ganaste el Premio Nobel’”.
Más tarde, el lunes, Ramsdell condujo hasta un hotel de Montana para conectarse a Wi-Fi y llamar a amigos y colegas. No habló con el comité del Nobel para recibir sus felicitaciones hasta la medianoche.
Dijo que estaba atónito e impresionado de recibir el reconocimiento. Pero no tiene planes de cambiar sus hábitos telefónicos, que dice que son importantes para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
El Comité del Nobel llama a los ganadores poco antes de que se haga el anuncio formal. Algunos ignoran el número sueco, como Brunkow, quien asumió que la llamada antes del amanecer era spam.
Cuando su teléfono sonó el miércoles, el ganador de química Susumu Kitagawa se mostró escéptico. Dijo que respondió “con bastante brusquedad, pensando que debía ser una de esas llamadas de telemercadeo que recibo mucho últimamente”.
Los anuncios del Nobel continúan con el premio de literatura el jueves. ¿Ese ganador contestará el teléfono?
---
Ramakrishnan informó desde Nueva York. Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó.
---
Cobertura de AP de los Premios Nobel: [https://apnews.com/hub/nobel-prizes](https://apnews.com/hub/nobel-prizes)
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: