Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Por 22 años, Naasón Joaquín García fue ministro de la Iglesia en varias ciudades de Estados Unidos. (AP)
Por 22 años, Naasón Joaquín García fue ministro de la Iglesia en varias ciudades de Estados Unidos. (AP)

Los días de líder religioso intocable, casi a la altura de un semidios para sus seguidores, parecen haber llegado a su fin para Naasón Joaquín García, la máxima autoridad de la iglesia mexicana La Luz del Mundo. 

El líder fue detenido en California dentro de una gran operación contra la explotación sexual de menores. Naasón Joaquín García y otras tres personas vinculadas a esta congregación religiosa están acusadas de 26 delitos entre los que se encuentran pornografía infantil y violación de menores.

García fue apresado junto a Alondra Margarita Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 23. La Policía busca a una cuarta persona, Azalea Rangel Meléndez. Todos ellos están relacionados con La Luz del Mundo, según la fiscalía californiana.

Todo transcurría con normalidad en un universo que García manejaba a su antojo, casi como un profeta enviado por Dios. Pero a veces querer presumir del poder puede ser un arma de doble filo, sobre todo si la justicia está al acecho.

"El Apóstol" -como se hace llamar García- maneja un congregación fundada en el Estado de Jalisco, México, pero que tiene presencia en 58 países del mundo, y según su sitio web, cuenta con al menos cinco millones de feligreses. 

Es probable que el "pecado" del predicador haya sido la vanidad. Es que el pasado 15 de mayo, la congregación realizó un gran evento en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para celebrar el 50 cumpleaños de García. 

Esta celebración levantó polémicas y críticas, además de poner en la palestra el nombre de García. La dudad giraba en torno a la duda de que realmente se tratara de un acto religioso. Los detractores del gobierno mexicano, que alquiló el Palacio por petición del senador Rogelio Zamora, pusieron el grito en el cielo advirtiendo la imposibilidad de celebraciones de cultos religioso en los edificios públicos de la república.

El caso

En la denuncia, presentada ante la Corte Superior de Los Ángeles, se les acusa de 26 delitos cometidos entre 2015 y 2018. Según la denuncia, García y sus cómplices forzaban a sus víctimas a realizar actos sexuales “diciéndoles que si se oponían a sus deseos se estaban enfrentando a Dios, pues él era El Apóstol”.

Este miércoles, García, Ocampo y Oaxaca aparecieron en una sala del tribunal del centro de Los Ángeles para ser informados de los cargos que pesan en su contra. García llevaba una camisa blanca arrugada, de manga corta y pantalones negros. El líder estaba tranquilo y hablaba con sus abogados defensores, según reportó el diario Los Ángeles Times.  La fianza de García ha sido fijada en $50 millones.

Por su parte, Silem García Peña, vocero de la organización, señaló a los medios que la iglesia no pagará la fianza de su líder. "Él sigue siendo el director internacional de la iglesia, el lugar de apóstol de Jesucristo se lo dio Dios y es vitalicio, y seguirá al frente de la iglesia en todo momento", aseguró García Peña.

En México el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo no cuenta con denuncias penales por delitos sexuales, afirmó a la prensa mexicana el subdirector de Relaciones Públicas de la organización, Abner Nicolás Menchaca. Además, Menchaca considera que la detención e imputaciones en contra de García es un signo de intolerancia religiosa y no un tema jurídico.

“Nosotros no conocemos los secretos a voces, conocemos la limpia trayectoria del Apóstol Naasón Joaquín, si alguna persona tiene algún indicio o prueba de alguna situación ilegal, debe acudir a las autoridades. Nosotros los secretos a voces no lo manejamos”, sentenció Menchaca.

Según el diario español El País, en las denuncias que pesan sobre el líder religioso, está la de una joven de 15 años. Según la Fiscalía, Alondra Ocampo les ordenó a ella y a otros menores que realizaran un baile “sugerente” para Joaquín García “con la menor ropa posible”. Después del baile, García les dio un discurso sobre las concubinas de los reyes y dijo que “un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones”.

En otra ocasión, también Ocampo le ordenó a la joven y a otros menores que se quitaran la ropa y se tocaran de manera sexual. La misma mujer les tomó fotos y se las envió a García. 

Según el medio español, las violaciones fueron cometidas tanto por García como por Ocampo. Asimismo, en el expediente judicial se describe una violación “con gran daño físico” para la víctima. En otro, se califica de relaciones sexuales ilegales con una menor. 

"La denuncia habla de una tercera víctima forzada a tener sexo oral con los acusados. En esta ocasión, participaron García, Ocampo y Medina Oaxaca. Una cuarta víctima fue violada en al menos dos ocasiones por Joaquín García y Azalea Meléndez Rangel", refiere El País.

De la vida de García no es mucho lo que se conoce. Para saber un poco del líder hay que remitirse a los portales y medios oficiales de la congregación. 

¿Quién es Naasón Joaquín García?

Naasón Joaquín García es el presidente internacional de La Luz del Mundo desde 2014, cuando murió su padre Samuel Joaquín Flores quien encabezó la congregación durante 50 años.

Es el quinto de los ocho hijos de Samuel Joaquín y Eva García; es nieto de Eusebio Joaquín González (más tarde conocido como hermano Aarón), fundador de La Luz del Mundo, "por voluntad de Dios", el 6 de abril de 1926 en Monterrey, Nuevo León. Según una información publicada por el diario La Vanguardia, el predicador está casado y tiene tres hijos.

"Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición", le dijo el Creador a Eusebio Joaquín. Ese año comenzó a llevar el mensaje de Jesucristo "restaurando la doctrina, normas, principios y oficios sagrados de la primitiva Iglesia cristiana espiritual", según su sitio web oficial.

Por 22 años, fue ministro de la iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, la primera de ellas en Phoenix, Arizona, además de Huntington Park, Nort Hollywood, Los Ángeles, Santa María, San Diego y Santa Ana, en California, siendo ungido como diácono en 1994 y como pastor en 2000. Desde el 2003 al 2014 fue director de la Jurisdicción Norte de la Iglesia en México que comprende todos los estados fronterizos con la unión americana.

En tanto, la Iglesia La Luz del Mundo está llamada, según el sitio oficial, a restaurar la Iglesia que Jesucristo fundó en el siglo I de nuestra era con la misión de anunciar las buenas nuevas de salvación espiritual.

Buscan inculcar en los creyentes el sentido de responsabilidad personal, familiar, cívica y social a través del principio universal de fraternidad cristiana.

Según los voceros, cada tres meses se registran unos 50,000 bautizos, lo que representa un crecimiento internacional de 22% anual.