Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Los estrambóticos viajes de Kim Jong-Un: desde un tren blindado hasta caballos blancos

El líder norcoreano viaja en un tren fortificado con salas de reuniones, seguridad extrema y todo tipo de lujos. Así se mueve uno de los hombres más herméticos del mundo.

2 de septiembre de 2025 - 8:56 AM

Kim Jong Un viaja a Rusia en tren. (The Associated Press)

Seúl - En su último intento de situarse entre los líderes mundiales que se enfrentan a Estados Unidos, el líder norcoreano Kim Jong-Un viajó el martes a China a bordo de su característico tren verde blindado, un símbolo envejecido del gobierno dinástico de su familia que ha utilizado en anteriores viajes al extranjero para salir de su aislamiento diplomático.

Los medios estatales norcoreanos publicaron una foto de Kim sonriendo ampliamente mientras hablaba con su ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui, en una de las lujosas salas de reuniones del tren, amueblada con escritorios de color marrón amarillento, sillas de cuero y cortinas con nudos dorados.

Otra foto lo mostraba fumando un cigarrillo fuera de un vagón marcado con un sello estatal dorado, que recordaba a una pausa para fumar que hizo en el tren a Vietnam en 2019 para una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque esta vez su hermana no estaba allí para sostenerle un cenicero de cristal.

A continuación, un vistazo más de cerca al tren privado de Kim, una reliquia heredada de anteriores líderes norcoreanos, y otras formas en que elige viajar.

El tren de Kim le permite unirse de forma segura a los líderes mundiales

El tren fuertemente fortificado de Kim, que utilizó por última vez en un viaje en 2023 para una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, según se informa, no viaja a más de unos 60 km/h, lo que convierte su viaje a Beijing en una jornada.

Kim se encuentra entre los 26 líderes extranjeros invitados por el presidente chino Xi Jinping a un desfile militar masivo el miércoles que conmemora el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la lucha de China contra las agresiones bélicas de Japón.

Es probable que Kim se sitúe junto a Xi y Putin en la tribuna de la Plaza de Tiananmen, según la principal agencia de espionaje de Corea del Sur, creando una imagen simbólica de la solidaridad de la era de la Guerra Fría de los países que permitirá a Kim interactuar con otros líderes mundiales mientras busca ampliar aún más su posición diplomática.

El tren es un legado del padre de Kim

El tren era un medio de transporte característico del padre de Kim, Kim Jong Il, famoso por su aversión a los vuelos, que realizó una docena de viajes al extranjero durante sus 17 años de mandato, casi todos a China y todos en tren. Viajaba en tren cuando murió de un ataque al corazón en 2011, según los medios estatales norcoreanos.

En un relato de 2002, el funcionario ruso Konstantin Pulikovsky relató que acompañó a Kim Jong Il en un viaje de tres semanas a Moscú. El tren transportaba cajas de vino francés caro y los pasajeros podían darse un festín con langosta fresca y barbacoa de cerdo, dijo.

Los viajes en tren también formaban parte de un fuerte enfoque en la seguridad.

Kim Jong Il tenía varios trenes equipados con salones de recepción, salas de conferencias, equipos de comunicación de alta tecnología y televisores de pantalla plana. Para protegerse contra posibles ataques, su tren viajaba, según los informes, con otros dos trenes: uno que circulaba delante de su vehículo para comprobar la seguridad de la línea ferroviaria, mientras que otro transportaba agentes de seguridad y le seguía, según informes de los medios de comunicación surcoreanos.

Kim ha viajado por aire

Durante un período activo de diplomacia en 2018 y 2019, Kim Jong Un utilizó el tren blindado de la familia para algunas de sus reuniones con Putin, Xi y Trump durante el primer mandato del líder estadounidense.

A diferencia de su padre, Kim Jong Un ocasionalmente ha utilizado aviones para viajar por Corea del Norte y al extranjero.

Cacatúas, osos y una leona: el regalo del presidente ruso a Corea del Norte

Cacatúas, osos y una leona: el regalo del presidente ruso a Corea del Norte

Vladimir Putin envió decenas de animales al zoológico de Pyongyang.

Cuando voló a la ciudad nororiental china de Dalian en mayo de 2018 para una cumbre con Xi, Kim Jong Un se convirtió en el primer líder norcoreano en haber ido al extranjero por aire desde que su abuelo y fundador del Estado, Kim Il Sung, voló a la Unión Soviética en 1986.

En junio de 2018, Kim Jong Un pidió prestado un avión chino para su primera reunión con Trump en Singapur, según los informes, porque su avión se consideraba inseguro. En 2019, para otra cumbre con Trump en Hanói, Vietnam, Kim tomó su tren en un viaje de dos días y medio.

El avión oficial de Kim es una versión remodelada del IL-62 de fabricación soviética. Corea del Norte lo llama “Chammae-1”, en honor al azor, el ave nacional del país. Los medios de comunicación surcoreanos informaron de que el avión de Kim puede transportar a unas 200 personas y tiene un alcance máximo de unos 9,200 kilómetros, pero, según los informes, nunca ha volado tan lejos.

Kim también ha utilizado el avión para revisar los aviones de la Fuerza Aérea que participan en concursos de aeronáutica de combate e inspeccionar las obras de construcción en Pyongyang.

Kim tiene limusinas de lujo y caballos blancos

Kim tiene una colección de coches de lujo de fabricación extranjera que se cree que fueron introducidos de contrabando en su país en violación de las sanciones de Naciones Unidas.

Durante su visita a Rusia en 2023, se trasladó entre los lugares de reunión en una limusina Maybach que fue transportada utilizando uno de sus vagones de tren especiales. Durante un viaje anterior a Rusia en 2019, Kim tenía dos limusinas esperándole en la estación de Vladivostok, incluyendo un Mercedes-Maybach S600 Pullman Guard y un Maybach S62.

Según los informes, Kim utilizó el S600 Pullman Guard en Singapur y Hanói durante sus cumbres con Trump. En 2024, Putin regaló a Kim una limusina Aurus Senat de lujo de fabricación rusa.

Kim también tiene caballos blancos que él y su familia suelen montar en eventos impulsados por la propaganda destinados a reforzar el apoyo público a su gobierno. A finales de 2019, los medios estatales de Corea del Norte publicaron fotos de Kim montando un caballo blanco a una montaña sagrada en dos ocasiones, meses después del colapso de su reunión de Hanói con Donald Trump.

Cuando Kim y su hija preadolescente revisaron un desfile militar con miembros de la unidad de caballería ceremonial montando caballos blancos en 2023, la televisión estatal describió a uno de los animales como “el más querido” por la niña, que, según las autoridades de inteligencia surcoreanas, es la probable heredera de Kim.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: