Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Macron pide a partidos políticos que formen coalición amplia antes de nombrar nuevo primer ministro

El presidente francés se pronunció así en un momento en que los líderes de varios partidos intentan proyectarse como la única solución tras los resultados no concluyentes en las elecciones legislativas

10 de julio de 2024 - 6:02 PM

Macron pidió a los partidos que se adhieren a “las instituciones republicanas, el Estado de derecho, las normas parlamentarias, una orientación (pro)europea y la defensa de la independencia francesa” que construyan un consenso. (Aurelien Morissard)

París - El presidente francés Emmanuel Macron dijo el miércoles que esperará a que los partidos políticos del país construyan una mayoría “republicana” en la Asamblea Nacional antes de poder decidir sobre un nuevo primer ministro, después de que ningún partido obtuviera la mayoría en las elecciones legislativas del domingo.

Macron se pronunció así en una carta publicada por varios medios de comunicación franceses, en un momento en que los líderes políticos de varios partidos intentan proyectarse como la única solución a la actual agitación política tras los resultados no concluyentes.

Nadie ha ganado”, dijo Macron en la carta. “Ninguna fuerza política ha obtenido por sí sola una mayoría suficiente y los bloques o coaliciones que surgen de estas elecciones son todos minoritarios”, afirmó.

Macron pidió a los partidos que se adhieren a “las instituciones republicanas, el Estado de derecho, las normas parlamentarias, una orientación (pro)europea y la defensa de la independencia francesa” que construyan un consenso.

“Es a la luz de estos principios que decidiré sobre el nombramiento del primer ministro”, dijo Macron. “Hasta entonces, el actual gobierno continuará ejerciendo sus responsabilidades y se encargará de los asuntos corrientes”.

Una coalición de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, obtuvo más escaños que otras formaciones, desplazando a la ultraderechista Agrupación Nacional al tercer puesto. La alianza centrista de Macron quedó en segundo lugar.

El resultado ha dejado a Francia con la perspectiva sin precedentes de un Parlamento indeciso y una parálisis política.

Al exterior de la Asamblea Nacional, Laurent Wauquiez, líder de los conservadores de Les Republicains en el nuevo Parlamento, declaró el miércoles que su partido presentará una moción de censura para intentar derribar cualquier gobierno que incluya a un miembro del partido de extrema izquierda Francia Inclaudicable, que forma parte del bloque del Nuevo Frente Popular.

“No les dejaremos llegar al poder”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: