Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Marco Rubio se reunirá con la presidenta de México mientras Donald Trump exhibe poderío militar en Latinoamérica

El secretario de Estado se reunirá con Claudia Sheinbaum para destacar la cooperación en seguridad, comercio y migración

3 de septiembre de 2025 - 12:35 PM

Marco Rubio rumbo a México desde Florida. #Política #EEUU (Jacquelyn Martin)

Ciudad de México - Un día después de que el presidente Donald Trump intensificara drásticamente el papel militar de su gobierno en el Caribe con lo que llamó un ataque mortal contra un cártel de la droga venezolano, el secretario de Estado Marco Rubio se reunirá con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha expresado temores de que Estados Unidos invada la soberanía mexicana.

Rubio se reunirá el miércoles con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para destacar la importancia que Estados Unidos concede a la cooperación con Washington en materia de seguridad, comercio y migración en el hemisferio occidental. Rubio visitará Ecuador el jueves en su tercer viaje a Latinoamérica desde que asumió el cargo.

Trump ha enajenado a muchos en la región con persistentes demandas y amenazas de aranceles radicales y sanciones masivas por negarse a seguir su ejemplo, particularmente en materia de migración y la lucha contra los cárteles de la droga. Es probable que su preocupación aumente por la ampliación de la presencia militar. Estados Unidos ha desplegado buques de guerra en el Caribe y en otros lugares frente a Latinoamérica, lo que culminó con lo que el gobierno dijo el martes que fue un ataque letal contra un presunto buque de la banda Tren de Aragua que, según funcionarios estadounidenses, transportaba narcóticos.

“Que esto sirva de aviso a cualquiera que esté pensando en introducir drogas en los Estados Unidos de América. ¡Cuidado!”, dijo Trump sobre el ataque, que según afirmó había matado a 11 miembros de la pandilla.

Rubio, defendiendo el ataque, dejó claro que tales operaciones continuarían si fuera necesario. Aunque fue un ataque militar, el máximo diplomático de Estados Unidos tuiteó al respecto casi al mismo tiempo que Trump lo anunció en la Casa Blanca y luego habló con los periodistas sobre la operación.

“El presidente ha sido muy claro en que va a utilizar todo el poder de Estados Unidos y toda la fuerza de Estados Unidos para enfrentarse y erradicar a estos cárteles de la droga, sin importar desde dónde operen y sin importar cuánto tiempo hayan podido actuar con impunidad”, dijo Rubio el martes. “Esos días se acabaron”.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, se ha pronunciado durante años contra el líder venezolano Nicolás Maduro y otros gobiernos izquierdistas latinoamericanos, especialmente en Cuba y Nicaragua, y ha apoyado a líderes y movimientos de la oposición allí. Justo antes de partir hacia México, asistió a una ceremonia de entrega de premios en Florida a un disidente cubano que, según dijo, era una inspiración para la gente amante de la libertad en todas partes.

En México, Trump ha exigido, y hasta ahora ha obtenido, algunas concesiones del gobierno de Sheinbaum, que está ansioso por desactivar sus amenazas arancelarias, aunque ha defendido ferozmente la soberanía de México.

Sheinbaum volvió a rechazar la sugerencia de Trump de que tiene miedo de enfrentarse a los cárteles mexicanos, porque tienen mucho poder. “Respetamos mucho la relación México-Estados Unidos, presidente Trump, y no, no es cierta esta afirmación que hace”, dijo.

En declaraciones a los periodistas el miércoles por la mañana, explicó que lo que su administración planeaba acordar con Estados Unidos es un “programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y la aplicación de la ley dentro del marco de nuestras (respectivas) soberanías”.

A principios de esta semana, en un discurso sobre el estado de la nación con motivo de su primer año en el cargo, afirmó: “Bajo ninguna circunstancia aceptaremos intervenciones, injerencias o cualquier otro acto del exterior que vaya en detrimento de la integridad, la independencia y la soberanía del país”.

Sheinbaum ha perseguido a los cárteles de la droga mexicanos y su producción de fentanilo de forma más agresiva que su predecesor. El gobierno ha enviado a la Guardia Nacional a la frontera norte y ha entregado a la administración Trump a 55 figuras de los cárteles buscadas desde hace tiempo por las autoridades estadounidenses.

Sheinbaum había hablado durante algún tiempo sobre cómo México estaba ultimando un acuerdo de seguridad integral con el Departamento de Estado que, entre otras cosas, debía incluir planes para un “grupo de investigación conjunto” para combatir el flujo de fentanilo y los precursores de la droga hacia Estados Unidos y armas de norte a sur.

La semana pasada, sin embargo, un alto funcionario del Departamento de Estado restó importancia a las sugerencias de que un acuerdo formal —al menos uno que incluya protecciones para la soberanía mexicana— estuviera en marcha.

Sheinbaum rebajó sus expectativas el martes, diciendo que no sería un acuerdo formal, sino más bien una especie de memorando de entendimiento para compartir información e inteligencia sobre el tráfico de drogas o el blanqueo de dinero obtenido “por ellos en su territorio, por nosotros en nuestro territorio, a menos que se acuerde mutuamente”.

En el viaje, Rubio se centraría en detener la migración ilegal, combatir el crimen organizado y los cárteles de la droga, y contrarrestar lo que Estados Unidos cree que es un comportamiento maligno de China en su patio trasero, dijo el Departamento de Estado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: