Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

No coman carne cruda: Tailandia emite advertencia tras la muerte de un hombre

Te explicamos a qué se debe la medida

1 de mayo de 2025 - 9:20 AM

El gobierno asegura que la situación está bajo control. (STR)

Bangkok - El Ministerio de Salud de Tailandia instó este jueves a evitar el consumo de carne cruda, después de que se confirmase que un hombre murió por antrax en la ciudad de Mukdahan, en el norte del país, donde las autoridades han aumentado la vigilancia sanitaria.

El gobierno asegura que la situación está bajo control pero ha exhortado a la población a alejarse de la carne cruda o poco cocida, así como a no diseccionar ni tocar animales que mueran por causas desconocidas, especialmente vacas, búfalos, cabras y ovejas, según un comunicado.

El Departamento de Control de Enfermedades pidió a los ciudadanos notificar de inmediato si conoce casos de animales con enfermedades inusuales “para prevenir la propagación del ántrax”, al tiempo que llaman al público a no entrar en pánico mientras dure la investigación epidemiológica.

El director de ese departamento, Phanumas Yanawetsakul, explicó que el fallecido, de 53 años de edad, comenzó a desarrollar llagas en su mano derecha el 24 de abril y fue ingresado en el hospital tres días más tarde, cuando “las llagas se volvieron notoriamente negras”.

“Las investigaciones iniciales sugieren que el factor de riesgo fue el sacrificio de ganado y la distribución” de esa carne entre varios vecinos, por lo que las autoridades iniciaron averiguaciones en la zona.

Hasta ahora, al menos 247 personas estuvieron “en contacto con la enfermedad”, entre ellas 28 que participaron en el sacrificio del ganado y 219 por haber consumido carne cruda.

Ante ello, el personal sanitario ha administrado medicación a los contactos de alto riesgo y mantiene vigilancia en esta región.

Tailandia registró en los años 2000 y 2017 algunos casos puntuales de antrax, sin ninguna muerte, mientras que en marzo de 2024 había declarado una alerta en vista de un centenar de casos detectados en el vecino Laos, donde una persona murió el año pasado por esta enfermedad.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: