

5 de julio de 2025 - 3:30 PM
Melbourne— Un incendiario prendió fuego a la puerta de una sinagoga en Melbourne, Australia, el viernes, 4 de julio, obligando a la congregación a huir. Este incidente ocurre siete meses después de que criminales destruyeran una sinagoga en la misma ciudad con un incendio alimentado por acelerantes, que dejó a un feligrés herido.
Según un comunicado de la policía, un hombre roció las puertas dobles de entrada de la Congregación Hebrea de East Melbourne en el centro de la ciudad y las incendió alrededor de las 8:00 de la tarde. Alrededor de 20 feligreses que compartían una comida para marcar el día de descanso judío del Shabat evacuaron por una puerta trasera y nadie resultó herido.
Los bomberos extinguieron el incendio, que se limitó a la entrada principal. La primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, declaró que ambos incidentes estaban diseñados para “traumatizar a las familias judías”. Allan añadió: “Cualquier ataque a un lugar de culto es un acto de odio, y cualquier ataque a un lugar de culto judío es un acto de antisemitismo”.
Una ola de ataques antisemitas ha sacudido Australia desde el 7 de octubre de 2023, día del asalto de Hamás a Israel que desencadenó la guerra en Gaza. Organizaciones judías y musulmanas e investigadores del odio han registrado aumentos drásticos en incidentes avivados por el odio hacia ambos grupos. El gobierno australiano nombró el año pasado enviados especiales para combatir el antisemitismo y la islamofobia en la comunidad.
En diciembre pasado, dos hombres enmascarados atacaron la Sinagoga Adass Israel en el sureste de Melbourne, causando daños extensos al esparcir un acelerante líquido con escobas por todo el edificio antes de prenderle fuego. Un feligrés sufrió quemaduras leves. No se han presentado cargos por ese ataque, que el primer ministro Anthony Albanese atribuyó al antisemitismo.
El Equipo Conjunto de Contraterrorismo de Victoria, que incluye a la policía del estado de Victoria, la policía federal y la principal agencia de espionaje doméstico de Australia, dijo que el incendio probablemente fue un ataque motivado políticamente.
La comandante interina de la Policía de Victoria, Zorka Dunstan, describió el último incendio en la sinagoga como un crimen grave. La policía publicó una imagen de CCTV de un sospechoso. “Me gustaría dejar muy claro que reconocemos que estos crímenes son repugnantes y aborrecibles. Pero en este momento, no estamos declarando esto como un incidente terrorista”, dijo Dunstan a los periodistas.
“En el curso de nuestra investigación, examinaremos la intención y la ideología de las personas involucradas, o persona, para determinar si esto es de hecho terrorismo. Por el momento, lo estamos categorizando como un incidente criminal grave y respondiendo en consecuencia”, agregó.
Una declaración de terrorismo abre la investigación a más recursos y puede resultar en cargos que conllevan sentencias de prisión más largas. El presidente de la sinagoga, Danny Segal, pidió a la comunidad australiana en general que apoye a su congregación. “Estamos aquí para estar en paz, estamos aquí para que todos vivan juntos y tenemos un nuevo comienzo en Australia, un país tan hermoso, y lo que están haciendo simplemente no es justo ni correcto, y como australianos, deberíamos levantarnos y todos deberían levantarse”, declaró Segal a los periodistas.
También en el centro de Melbourne el viernes por la noche, alrededor de 20 manifestantes enmascarados acosaron a los comensales en un restaurante de propiedad israelí. Se rompió una ventana de un restaurante Miznon. Una mujer de 28 años fue arrestada por obstaculizar a la policía.
El presidente de la Comisión Antidifamación, Dvir Abramovich, un destacado opositor del antisemitismo en Australia, dijo que los comensales fueron aterrorizados cuando el grupo coreaba “Muerte a las FDI”, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel. “Melbourne, por una noche, dejó de ser un lugar seguro para los judíos”, dijo Abramovich.
El alcalde de Melbourne, Nicholas Reece, condenó tanto los incidentes en la sinagoga como en el restaurante. “Estos actos criminales contra una sinagoga de Melbourne y un negocio israelí son absolutamente impactantes”, indicó Reece. “Todos nosotros como comunidad necesitamos levantarnos contra esto”.
La viceministra de Relaciones Exteriores de Israel condenó los ataques en un comunicado en X, señalando que era “otro recordatorio de hasta qué punto los crímenes de odio racistas y antisemitas se han extendido en el corazón de Australia”. Sharren Haskel expresó su plena solidaridad con la comunidad judía en Melbourne, ‘Israel está con ustedes’, dijo en el comunicado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: