Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Ordenan suspender la cooperación de Irán con el organismo de control nuclear de la ONU

La orden del presidente iraní se produce después de los ataques aéreos estadounidenses e israelíes contra sus instalaciones nucleares más importantes

2 de julio de 2025 - 11:18 AM

Pezeshkian en mitin en Teherán. Foto de archivo.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos — El presidente de Irán ordenó el miércoles al país suspender su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) después de que ataques aéreos estadounidenses e israelíes alcanzaran sus instalaciones nucleares más importantes, lo que probablemente limitará aún más la capacidad de los inspectores para rastrear el programa de Teherán que había estado enriqueciendo uranio a niveles cercanos a los de armas.

La orden del Presidente Masoud Pezeshkian no incluyó calendarios ni detalles sobre lo que implicaría esa suspensión. El ministro de relaciones exteriores iraní, Abbas Araghchi, señaló en una entrevista con CBS News que Teherán todavía estaría dispuesto a continuar las negociaciones con Estados Unidos.

“No creo que las negociaciones se reanuden tan rápido como eso”, dijo Araghchi, refiriéndose a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que las conversaciones podrían comenzar tan pronto como esta semana. Sin embargo, agregó: “las puertas de la diplomacia nunca se cerrarán de golpe”.

Irán ha limitado las inspecciones del IAEA en el pasado como una táctica de presión en las negociaciones con occidente, aunque hasta ahora Teherán ha negado que haya planes inmediatos para reanudar las conversaciones con Estados Unidos que habían sido interrumpidas por la guerra de 12 días entre Irán e Israel.

La televisión estatal iraní anunció la orden de Pezeshkian, que siguió a una ley aprobada por el parlamento de Irán para suspender esa cooperación. el proyecto de ley ya recibió la aprobación del organismo de control constitucional de Irán, el consejo de guardianes, el jueves, y probablemente el apoyo del consejo supremo de seguridad nacional del país, que preside Pezeshkian.

“El gobierno tiene el mandato de suspender inmediatamente toda cooperación con el organismo internacional de energía atómica en virtud del tratado sobre la no proliferación de armas nucleares y su acuerdo de salvaguardias relacionado”, citó la televisión estatal el proyecto de ley. “Esta suspensión seguirá vigente hasta que se cumplan ciertas condiciones, incluida la seguridad garantizada de las instalaciones y los científicos nucleares”.

No estaba claro de inmediato lo que eso significaría para el IAEA, con sede en viena, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas. La agencia ha monitoreado durante mucho tiempo el programa nuclear de Irán y dijo que estaba esperando una comunicación oficial de Irán sobre lo que significaba la suspensión.

Un diplomático con conocimiento de las operaciones del IAEA, que habló bajo condición de anonimato para discutir la situación en Irán, dijo que los inspectores del IAEA todavía estaban allí después del anuncio y que el gobierno no les había dicho que se fueran.

La decisión de Irán provocó una condena inmediata del ministro de relaciones exteriores israelí, Gideon Saar.

“Irán acaba de emitir un anuncio escandaloso sobre la suspensión de su cooperación con el IAEA”, dijo en una publicación en X. “esta es una renuncia completa a todas sus obligaciones y compromisos nucleares internacionales”.

Saar instó a las naciones europeas que formaban parte del acuerdo nuclear de Irán de 2015 a implementar su llamada cláusula de recuperación. Eso reimpondría todas las sanciones de la ONU originalmente levantadas por el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, si una de sus partes occidentales declara que la república islámica no lo cumple.

Se cree ampliamente que Israel es el único estado con armas nucleares en el medio oriente, y el IAEA no tiene acceso a sus instalaciones relacionadas con armas.

La medida de Irán hasta ahora no alcanza lo que más temían los expertos. Les preocupaba que Teherán, en respuesta a la guerra, pudiera decidir poner fin por completo a su cooperación con el IAEA, abandonar el tratado de no proliferación nuclear y apresurarse a construir una bomba. Ese tratado hace que los países acuerden no construir ni obtener armas nucleares y permite al IAEA realizar inspecciones para verificar que los países declaren correctamente sus programas.

El acuerdo nuclear de Irán de 2015 permitió a Irán enriquecer uranio hasta el 3.67%, suficiente para alimentar una planta de energía nuclear, pero muy por debajo del umbral del 90% necesario para el uranio apto para armas. También redujo drásticamente las reservas de uranio de Irán, limitó su uso de centrifugadoras y confió en el IAEA para supervisar el cumplimiento de Teherán a través de una supervisión adicional. El IAEA sirvió como el principal evaluador del compromiso de Irán con el acuerdo.

Pero Trump, en su primer mandato en 2018, retiró unilateralmente a Washington del acuerdo, insistiendo en que no era lo suficientemente duro y no abordaba el programa de misiles de Irán ni su apoyo a grupos militantes en el medio oriente. Eso puso en marcha años de tensiones, incluidos ataques en el mar y en tierra.

Irán había estado enriqueciendo hasta el 60%, un paso técnico corto para alcanzar los niveles de armas. También tiene suficientes reservas para construir múltiples bombas nucleares, si así lo decide. Irán ha insistido durante mucho tiempo en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero el IAEA, las agencias de inteligencia occidentales y otros dicen que Teherán tenía un programa de armas organizado hasta 2003.

los ataques aéreos israelíes, que comenzaron el 13 de junio, diezmaron las filas superiores de la poderosa guardia revolucionaria de Irán y apuntaron a su arsenal de misiles balísticos. Los ataques también alcanzaron los sitios nucleares de Irán, que Israel afirmó que ponían a Teherán al alcance de un arma nuclear.

Irán ha dicho que los ataques israelíes mataron a 935 “ciudadanos iraníes”, incluidos 38 niños y 102 mujeres. Sin embargo, Irán tiene una larga historia de ofrecer recuentos de muertes más bajos en torno a los disturbios por consideraciones políticas.

El grupo activistas de derechos humanos con sede en Washington, que ha proporcionado cifras detalladas de víctimas de múltiples rondas de disturbios en Irán, ha cifrado el número de muertos en 1,190 personas, incluidos 436 civiles y 435 miembros de las fuerzas de seguridad. Los ataques hirieron a otras 4,475 personas, dijo el grupo.

Mientras tanto, parece que los funcionarios iraníes ahora están evaluando los daños causados por los ataques estadounidenses llevados a cabo en los tres sitios nucleares el 22 de junio, incluidos los de fordo, un sitio construido debajo de una montaña a unos 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Teherán.

Las imágenes satelitales de Planet Labs PBC analizadas por The Associated Press muestran a funcionarios iraníes en fordo el lunes probablemente examinando los daños causados por los bunker busters estadounidenses. se podían ver camiones en las imágenes, así como al menos una grúa y una excavadora en los túneles del sitio. Eso se correspondió con las imágenes tomadas el domingo por Maxar Technologies que mostraban de manera similar el trabajo en curso.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: