

18 de noviembre de 2025 - 5:09 PM

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, realizó el martes una visita de un día a España y aprovechó la ocasión para contemplar el “Guernica” de Pablo Picasso.
Fue un movimiento cargado de simbolismo.
“Guernica”, uno de los cuadros más famosos del siglo pasado, representa los horrores de la guerra, en concreto el bombardeo de objetivos civiles. El enorme cuadro en blanco y negro y gris muestra mujeres gritando, caballos agitándose y un toro corneado. Picasso los utilizó para representar el bombardeo de la ciudad de Guernica por aviones de guerra nazis y fascistas italianos en 1937, durante la Guerra Civil española.
Las figuras cubistas y distorsionadas del cuadro se han convertido desde entonces en un símbolo de sufrimiento, violencia y resistencia. En las Naciones Unidas cuelga un tapiz a la entrada de la sala del Consejo de Seguridad, donde Rusia es una de las cinco naciones con asiento permanente.
Zelenskyy ya ha hecho referencia al cuadro en otras ocasiones. En abril de 2022, mientras se dirigía a distancia al parlamento español a pocos meses de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, dijo:
“Imagínese que la gente ahora -en Europa- vive durante semanas en sótanos para salvar vidas. De los bombardeos, de las bombas aéreas. Diariamente. Abril de 2022 - y la realidad en Ucrania es como si fuera abril de 1937. Cuando el mundo entero aprendió el nombre de una de sus ciudades - Guernica”.
El cuadro ha tenido otros visitantes famosos. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama lo contempló en 2018 en una visita con el Rey Felipe VI de España. El novelista Salman Rushdie también vino a ver el “Guernica”, unos años después de un ataque con arma blanca que le costó la visión de un ojo.
“El Guernica es posiblemente el primer cuadro antibelicista del mundo”, afirmó Giles Tremlett, historiador que ha escrito mucho sobre la España del antiguo dictador, el general Francisco Franco. “Representa algo que ha tenido continuidad desde entonces (...) y hoy es muy visible en Ucrania, por lo que parece muy acertado”.
La Guerra Civil española terminó en 1939, tras lo cual Franco gobernó como dictador hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975, hace casi exactamente cincuenta años.
Picasso había prohibido que el cuadro se expusiera en España mientras Franco permaneciera en el poder, por lo que fue prestado al Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1939 y expuesto allí durante décadas.
El cuadro regresó a España en 1981, meses después de que la joven democracia española sobreviviera a un intento de golpe militar que se consideró el último intento serio de revertir su transición a la democracia.
“Cuando el ‘Guernica’ llegó a España en 1981, para nosotros fue un símbolo de esperanza de que no había forma de que España retrocediera”, dijo Antonio Cazorla-Sánchez, profesor de Historia de España en la Universidad de Trent (Canadá).
La gira de Zelenskyy por las capitales europeas, incluida España, subraya la urgente necesidad de Kiev de tranquilizar a sus aliados y seguir apuntalando el apoyo a Ucrania. El compromiso con sus socios a través de discursos en los parlamentos y apariciones en los principales foros se ha convertido en una seña de identidad de su liderazgo.
Estos esfuerzos se producen en medio de crecientes presiones en el país y en el extranjero, ya que un escándalo de corrupción y otras tensiones internas amenazan con desviar la atención del esfuerzo de guerra.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: