Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Prófugo de 92 años finalmente enfrenta la justicia en Reino Unido por asesinato cometido en 1967

Ryland Headley fue sentenciado a cadena perpetua por la violación y asesinato de Louisa Dunne, una viuda de 75 años

1 de julio de 2025 - 12:51 PM

Dibujo de Ryland Headley, 92, en corte por video en Bristol, 2024. (Elizabeth Cook)

Londres — Durante más de medio siglo, Ryland Headley permaneció prófugo tras cometer un asesinato. El martes, cuando la justicia finalmente lo alcanzó en un tribunal británico, tenía 92 años y usaba audífonos para escuchar su destino.

Un juez sentenció a Headley a cadena perpetua por la violación y asesinato de Louisa Dunne, una viuda y abuela de 75 años que fue estrangulada en su hogar en el oeste de Inglaterra en 1967. Se cree que es el tiempo más largo entre el crimen y la condena en Reino Unido.

‘La violación de su hogar, de su cuerpo y, en última instancia, de su vida, fue un acto despiadado y cruel por parte de un hombre depravado’, afirmó el juez Derek Sweeting en el tribunal de la corona de Bristol.

Headley irrumpió en la casa de Dunne a través de una ventana y dejó una huella de su mano en el vidrio. La policía tomó las huellas de manos de 19,000 hombres y niños del área para intentar resolver el crimen, pero no encontraron coincidencias en ese momento.

Headley se mudó del área y violó a dos mujeres mayores más en circunstancias similares a finales de la década de 1970 y cumplió una condena en prisión. Pero no se recogió su ADN sino hasta un arresto no relacionado en 2012.

El año pasado, se encontró que el semen hallado en la falda azul que Dunne llevaba puesta cuando fue asesinada coincidía con el ADN de Headley. Su huella de palma coincidía con la encontrada en la ventana.

En su juicio, los fiscales leyeron el testimonio de las víctimas de sus condenas previas por violación, proporcionando a los jurados una visión de lo que sucedió cuando irrumpió en la casa de Dunne, dijo el inspector detective Dave Marchant.

‘Escuchar las voces de las víctimas de sus delitos de 1977 es increíblemente poderoso y desgarrador’, comentó Marchant.

La nieta de Dunne, Mary Dainton, quien ahora tiene aproximadamente la edad que tenía su abuela cuando fue asesinada, dijo que se quedó atónita al enterarse del arresto de Headley en noviembre.

‘Acepté que algunos asesinatos simplemente nunca se resuelven y que algunas personas tienen que vivir con ese vacío y tristeza’, expresó.

El martes, Dainton dijo al tribunal que el asesinato y violación de su abuela arrojaron una sombra sobre el resto de la vida de su madre.

‘El hecho de que el delincuente no fuera capturado hizo que mi madre enfermara gravemente y permaneciera así’, manifestó. ‘Me entristece profundamente que todas las personas que conocieron y amaron a Louisa no estén aquí para ver que se está haciendo justicia’.

Sweeting dijo que, al escapar del castigo durante tanto tiempo, Headley había agravado el sufrimiento de la familia de Dunne.

Le dijo al acusado que debía cumplir un mínimo de 20 años en prisión y que normalmente dedicaría tiempo a explicar el efecto de tal condena. Pero fue directo en este caso.

‘Nunca serás liberado y morirás en prisión’, declaró el juez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: