

6 de mayo de 2025 - 9:09 AM
Las fuerzas rusas interceptaron más de 100 drones ucranianos lanzados contra casi una docena de regiones de Rusia, dijo el martes el Ministerio ruso de Defensa, en un ataque que obligó a los cuatro aeropuertos en la región de Moscú a suspender temporalmente los vuelos.
Otros nueve aeropuertos regionales rusos también dejaron de operar temporalmente mientras los drones atacaban áreas a lo largo de la frontera con Ucrania y en el interior de Rusia, según la agencia de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, y el Ministerio de Defensa. Fue la segunda noche consecutiva con reportes de ataques en la región de Moscú.
Dos personas resultaron heridas en la región de Kursk, según el gobernador local Alexander Khinshtein, y se reportaron algunos daños en la región de Voronezh.
Los reportes rusos no pudieron ser verificados de manera independiente.
El ataque con drones se produjo dos días antes de un alto el fuego unilateral de 72 horas en la guerra de más de tres años anunciado por el presidente Vladímir Putin para coincidir con las celebraciones en Moscú del Día de la Victoria en la II Guerra Mundial.
El día que celebra la derrota de Moscú sobre la Alemania nazi en 1945 es la mayor festividad secular de Rusia, que reúne a dignatarios extranjeros en la capital rusa.
Mientras tanto, las fuerzas rusas dispararon al menos 20 drones Shahed durante la noche en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania cerca de la frontera con Rusia, hiriendo a cuatro personas, escribió el gobernador regional Oleh Syniehubov en Telegram.
Los drones provocaron un incendio en el mercado más grande de Járkiv, Barabashovo, destruyendo y dañando alrededor de 100 puestos del mercado, dijo.
Siete civiles más resultaron heridos en otras partes de la región de Járkiv por bombas planeadoras y drones rusos, dijo Syniehubov.
Putin declaró la semana pasada una breve tregua unilateral “por razones humanitarias” a partir del 8 de mayo. Ucrania ha pedido un alto el fuego más prolongado.
Rusia ha rechazado efectivamente una propuesta de Estados Unidos para una detención inmediata y completa de 30 días en los combates al insistir en condiciones considerables. Ucrania ha aceptado la propuesta, dice el presidente Volodymyr Zelenskyy.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes en la Casa Blanca que la breve tregua “no parece mucho, pero es... mucho si supieran de dónde partimos”.
Los líderes extranjeros que han confirmado su asistencia a las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú incluyen al presidente de China, Xi Jinping, descrito por Putin como “nuestro principal invitado”.
Se esperaba que el primer ministro de India, Narendra Modi, otro aliado importante a quien Putin ha cortejado, estuviera en Moscú, pero canceló su viaje en medio de tensiones con Pakistán.
Otros invitados incluyen al primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, quien ha desafiado abiertamente las políticas de la Unión Europea sobre Ucrania. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, también ha aceptado una invitación, su primer viaje a Rusia desde la invasión, pero su asistencia era incierta después de que se enfermara.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: