Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Testigos y grupos de ayuda informan de un aumento en los saqueos en la desesperada Franja de Gaza

Israel ha dicho que el bloqueo y su renovada campaña militar tienen como objetivo presionar a Hamas para que libere a los 59 rehenes que aún mantiene cautivo

4 de mayo de 2025 - 10:50 PM

Un niño palestino intenta conseguir comida donada en una cocina comunitaria, el sábado 3 de mayo de 2025, en Jan Yunis, Franja de Gaza. (Abdel Kareem Hana)

Tel Aviv, Israel — Grupos armados y otras personas han saqueado almacenes de suministros en el norte de Gaza a medida que la desesperación va en aumento luego de más de dos meses de bloqueo israelí en el territorio, informaron el sábado residentes y trabajadores humanitarios, mientras los más recientes ataques aéreos de Israel cobraron más de una decena de vidas.

Personas no identificadas, armadas o desarmadas, han estado saqueando almacenes de la ONU y de grupos de ayuda, así como panaderías y tiendas desde el miércoles, según testigos, organizaciones en Gaza y mensajes que fueron circulados entre funcionarios de seguridad para grupos de ayuda y a los que The Associated Press tuvo acceso.

Israel ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde que el primer ministro Benjamin Netanyahu puso fin al último alto el fuego con Hamás en marzo, sumiendo al territorio de más de dos millones de habitantes en lo que se cree que es la peor crisis humanitaria en casi 19 meses de guerra.

Israel ha dicho que el bloqueo y su renovada campaña militar tienen como objetivo presionar a Hamas para que libere a los 59 rehenes que aún mantiene cautivo, la mayoría de los cuales se cree que están muertos, y para desarmar al grupo miliciano palestino.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos advirtió previamente que matar de hambre a civiles como táctica militar es un crimen de guerra.

Los grupos de ayuda han dicho que la población civil de Gaza enfrenta condiciones de hambruna, y existe la preocupación de que la desesperación pueda llevar a un colapso del orden público. Si bien ha habido incidentes de saqueos por parte de grupos armados a lo largo de la guerra, los trabajadores humanitarios aseguran que los saqueos de esta semana representan una escalada, ya que fueron menos organizados y alcanzaron áreas urbanas.

Saqueos en aumento

El saqueo en Ciudad de Gaza comenzó el miércoles por la noche después de que surgieron informes de que camiones con asistencia habían ingresado al norte desde el sur, dijo un trabajador humanitario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para dialogar con la prensa. Un informe de seguridad que esa misma noche circuló entre las agencias de asistencia señalaba que un grupo de personas armadas había irrumpido en una panadería, motivados por los rumores de que contenía suministros de alimentos.

El almacén estaba vacío y entonces el grupo saqueó un comedor social afiliado a un grupo de ayuda internacional en el campamento de al-Shati, según el informe.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) dijo que su personal fue evacuado de manera segura el miércoles después de que miles de palestinos irrumpieron en su oficina de campo en Ciudad de Gaza y se llevaron medicamentos. Louise Wateridge, una alta funcionaria de emergencias de la UNRWA, calificó el saqueo como “el resultado directo de una insoportable y prolongada privación”.

El saqueo continuó hasta la noche del viernes. Tres testigos dijeron a la AP que decenas de hombres armados irrumpieron en al menos dos almacenes de la ONU, abriéndose paso entre policías y guardias de seguridad locales que protegían las instalaciones. Los almacenes estaban casi vacíos antes de que llegaran los hombres.

“Fueron grupos organizadas”, dijo Ahmed Abu Awad, un residente del oeste de Ciudad de Gaza, donde ocurrieron algunos de los saqueos.

Yahya Youssef, otro de los testigos, dijo que durante dos noches consecutivas en las calles del oeste de Ciudad de Gaza, vio a decenas de hombres involucrados en tiroteos con la policía y guardias de seguridad que protegen las instalaciones de la ONU y de los grupos de ayuda.

Toque de queda

Ambos testigos dijeron que drones y aviones israelíes sobrevolaban la zona mientras ocurrían los saqueos.

Un ataque israelí el viernes por la noche mató a tres personas: dos encargadas de proteger la zona en el oeste de Ciudad de Gaza y un niño, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. El personal del hospital Shifa, que recibió los cuerpos, confirmó los decesos.

El Ejército israelí dijo que no podía comentar sobre el ataque sin que se le proporcionaran las coordenadas exactas.

El Ministerio del Interior de Gaza dijo el sábado que en los últimos dos días se abatió a seis sospechosos y se hirió a otros 13 por actividades de saqueo. La agencia también impuso un toque de queda para algunas de las principales calles de la ciudad de Gaza a partir del viernes.

La familia al-Najjar, una de las más prominentes de Ciudad de Gaza, condenó el saqueo y pidió respeto y protección de la propiedad pública y privada. “Rechazamos categóricamente el caos que perjudica los intereses de la nación y sus ciudadanos”, dijo en un comunicado.

En Beit Lahiya, en el norte de Gaza, familias desesperadas se abrían paso a empujones y se agolpaban en los centros de distribución de alimentos para alcanzar ollas con sopa humeante.

“Somos ocho personas. Necesito proporcionarles un bocado de comida”, dijo Faten Al-Sabbagh. “Me gustaría poder encontrar aunque sea pan, pero no hay nada y no podemos. Los precios son altos y no hay salarios”.

El máximo tribunal de Naciones Unidas concluyó el viernes con una semana de audiencias sobre lo que Israel debe hacer para garantizar que se distribuya la ayuda humanitaria necesaria a los palestinos en Gaza y en la Cisjordania ocupada.

Los ataques israelíes en Gaza continuaron durante la noche del viernes, dejando al menos 17 muertos, incluidos niños, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del territorio, según los registros hospitalarios.

Entre los muertos había 11 miembros de una misma familia, según el Hospital Nasser, que recibió los cuerpos. Otro ataque mató a dos parejas de recién casados, indicó una de sus familias.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: