

24 de enero de 2026 - 10:24 PM

Actualizado el 24 de enero de 2026 - 10:46 PM

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó que el futuro de la región del Donbás sería un tema central en las negociaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Abu Dabi, donde sus representantes han empezado a sostener reuniones sobre cómo dar fin a la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos dijo que las conversaciones, que comenzaron el viernes y están programadas para continuar el sábado, eran parte de los esfuerzos “para promover el diálogo e identificar soluciones políticas a la crisis”. La Casa Blanca describió las conversaciones como productivas.
Las conversaciones trilaterales se producen horas después que el presidente ruso Vladímir Putin discutiera el acuerdo para Ucrania con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, durante unas maratónicas conversaciones nocturnas. El Kremlin insistió en que para llegar a un acuerdo de paz, Kiev debe retirar sus tropas de las zonas del este que Rusia anexó, pero que nunca ha llegado a tomar en su totalidad.
Zelensky declaró tras su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump en Davos, Suiza, el jueves, que, aunque el futuro estatus de las tierras en el este de Ucrania actualmente ocupadas por Rusia sigue sin resolverse, las propuestas de paz están “casi listas”.
También reiteró su apertura a establecer una zona de libre comercio bajo control de Ucrania en el este del país, añadiendo que discutió la propuesta con Trump. “Creo que será positivo para nuestras empresas”, dijo Zelensky a los periodistas.
Es la primera vez conocida que funcionarios de Estados Unidos se reúnen simultáneamente con negociadores de Ucrania y Rusia. Aunque no está claro cómo se desarrollarán las conversaciones y hay muchos obstáculos para la paz, algunos lo ven como una señal de que las partes están avanzando en un acuerdo.
Hablando en su discurso nocturno a la nación el viernes por la noche, Zelensky dijo que la delegación ucraniana que asistía a las conversaciones le informó “casi cada hora”.
“Están discutiendo los parámetros para poner fin a la guerra”, comentó Zelensky. “Ahora, al menos deberían obtener algunas respuestas de Rusia, y lo más importante es que Rusia debería estar lista para terminar esta guerra, que ella misma comenzó”.
Añadió que “es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el contenido de las negociaciones de hoy; veremos cómo va la conversación mañana y cuáles serán los resultados”.
“No se trata sólo del deseo de Ucrania de terminar esta guerra y lograr plena seguridad, sino también de que Rusia de alguna manera desarrolle un deseo similar”, indicó Zelensky.
El Kremlin ofreció pocos detalles más allá de llamar a la reunión un “grupo de trabajo sobre cuestiones de seguridad”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ratificó el viernes que la demanda de Rusia de la retirada de las tropas ucranianas de la región del Donbás oriental es una “condición importante”, añadiendo que también hay otros “matices” en la agenda de las conversaciones que no especificaría.
El asesor de Relaciones Exteriores del Kremlin, Yuri Ushakov, quien participó en la reunión de Putin con Witkoff y Kushner, dijo que “se ratificó que no se puede esperar alcanzar un acuerdo a largo plazo sin resolver la cuestión territorial”. Describió las conversaciones con Estados Unidos como “francas, constructivas” y “fructíferas”.
La agencia de noticias rusa Tass informó que las discusiones incluyeron posibles zonas de distensión y medidas de control.
Peskov dijo a los periodistas que la delegación rusa, encabezada por el almirante Igor Kostyukov, está compuesta por funcionarios militares. El enviado de Putin, Kirill Dmitriev, mantendrá conversaciones con Witkoff por separado sobre asuntos económicos, añadió Peskov.
Estados Unidos confirmó que Witkoff y Kushner asistirían a las conversaciones en Abu Dabi junto con el secretario del Ejército, Dan Driscoll, y el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Alexus Grynkewich, el principal general de la OTAN.
El equipo ucraniano incluye a Rustem Umerov, jefe del consejo de seguridad nacional y defensa de Ucrania; Andrii Hnatov, jefe del Estado Mayor General; y Kyrylo Budanov, jefe de la oficina presidencial.
Horas antes de las conversaciones en el Kremlin, Zelensky se reunió con Trump a puerta cerrada durante aproximadamente una hora en el Foro Económico Mundial en Davos, y describió el encuentro como “productivo y significativo”.
Hablando con periodistas a bordo del avión Air Force One de regreso a Washington, Trump señaló que la reunión salió bien y apuntó que tanto Putin como Zelensky quieren llegar a un acuerdo y que “todos están haciendo concesiones” para tratar de poner fin a la guerra.
Indicó que los puntos de fricción en las conversaciones siguen siendo los mismos que en los contactos que han mantenido los últimos seis o siete meses, destacando que “las fronteras” son un tema clave. “El principal obstáculo es el mismo que durante el último año”, aseveró.
El ejército ruso ha logrado capturar alrededor del 20% del territorio ucraniano desde el inicio de las hostilidades en 2014 y su invasión a gran escala de 2022. Pero los avances en el campo de batalla a lo largo de un frente que se extiende por unos 1.000 kilómetros (600 millas) han tenido un alto costo para Moscú, y la economía rusa resiente las consecuencias del conflicto y de las sanciones internacionales.
Ucrania carece de fondos y, a pesar de haber aumentado significativamente su propia producción, todavía necesita armamento occidental. También anda escasa de efectivos en el frente. Su ministro de Defensa reportó la semana pasada alrededor de 200.000 deserciones y la evasión del servicio militar por parte de unos 2 millones de ucranianos.
En su discurso en el Foro Económico Mundial luego de su reunión con Trump, Zelensky enumeró una serie de quejas y críticas a Europa.
Reprendió a Europa por su lentitud a la hora de tomar decisiones clave, por gastar muy poco en defensa, por no detener la “flota clandestina” de buques petroleros rusos que violan las sanciones internacionales, y por vacilar en el uso de los activos del Kremlin congelados en Europa para financiar a Ucrania, entre otras cosas.
“Europa parece perdida”, afirmó Zelensky en su discurso, en el que instó al continente a convertirse en una fuerza global y comparó su respuesta con las medidas de Washington en Venezuela e Irán.
El excomediante se refirió a la película “Groundhog Day” (“El día de la marmota”), en la que el protagonista debe revivir el mismo día una y otra vez.
“El año pasado, aquí en Davos, terminé mi discurso con las palabras: Europa necesita saber cómo defenderse. Ha pasado un año. Y nada ha cambiado. Todavía estamos en una situación en la que debo repetir las mismas palabras”, dijo Zelensky.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: