Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Un dron muestra en exclusiva una ciudad ucraniana devastada y asediada por las fuerzas rusas

Myrnohrad, una localidad cercana a Pokrovsk, está casi rodeada y gravemente dañada por los continuos ataques rusos

3 de diciembre de 2025 - 5:48 PM

Updated At

Actualizado el 3 de diciembre de 2025 - 5:51 PM

Esta imagen tomada de un vídeo de diciembre de 2025 facilitado por las Fuerzas de Defensa ucranianas muestra la ciudad de Myrnohrad, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, fuertemente bombardeada.

Kiev, Ucrania- Imágenes exclusivas obtenidas el miércoles por The Associated Press muestran un pueblo ucraniano devastado casi cercado por las fuerzas rusas cerca de la ciudad que Moscú afirmó esta semana que ahora controla.

Apenas queda una calle intacta en Myrnohrad, en la región ucraniana de Donetsk oriental, a 7.5 millas del importante centro logístico de Pokrovsk. Algunos destrozos son tan recientes que en las imágenes grabadas en los últimos días aún se veía humo.

“Están intentando simplemente borrar (la ciudad) de la faz de la tierra”, declaró Oleksii Hodzenko, jefe de prensa del batallón de aviones no tripulados de la 38ª Brigada de Infantería de Marina, cuyos soldados seguían combatiendo dentro de Myrnohrad el miércoles.

Esta imagen, extraída de un vídeo de diciembre de 2025 proporcionado por las Fuerzas de Defensa de Ucrania, muestra la ciudad de Myrnohrad, fuertemente bombardeada, en la región de Donetsk, al este de Ucrania. (Fuerzas de Defensa de Ucrania vía AP)
Esta imagen, extraída de un vídeo de diciembre de 2025 proporcionado por las Fuerzas de Defensa de Ucrania, muestra la ciudad de Myrnohrad, fuertemente bombardeada, en la región de Donetsk, al este de Ucrania. (Fuerzas de Defensa de Ucrania vía AP) (The Associated Press)

La ciudad está prácticamente rodeada por las fuerzas rusas, según DeepState, un mapa ucraniano de código abierto muy utilizado por militares y analistas.

Hodzenko dijo que, aunque todavía había una ruta de salida para las tropas ucranianas, los esfuerzos rusos habían dificultado la logística de entrada y salida de la ciudad: “Sólo (podemos) muy raramente llevar a cabo incluso una pequeña rotación de personal. La gente se queda allí sentada durante semanas”.

El miércoles, el mando ucraniano en el este afirmó en Telegram que estaba canalizando suministros a las tropas en Myrnohrad. Hodzenko dijo que estaban confiando en drones robot de tierra para llevar alimentos y agua a los soldados restantes. No dijo cuántos quedaban en la ciudad, de acuerdo con las restricciones militares.

Myrnohrad tenía unos 46,000 habitantes antes de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Desde entonces, ha sufrido el mismo destino que decenas de otras ciudades y pueblos ucranianos del este y el sur, ya que casi se han vaciado de habitantes.

A lo largo de más de un año, los asaltos de las fuerzas rusas con bombas planeadoras de hasta 1,100 libras de peso, así como enjambres de drones de ataque y artillería, han convertido la ciudad en un cascarón inhabitable.

“Cuando te sientas en el puesto de mando y escuchas los intercambios entre las unidades (ucranianas), una vez cada pocos minutos entra una radio: ‘KAB (bomba planeadora) sobre Myrnohrad’”, dijo Hodzenko. “Por ahora, todo lo que nuestros combatientes pueden hacer, y todo lo que hacen, es mantener la ciudad lo mejor que pueden, realizando esfuerzos absolutamente inhumanos, titánicos”.

El asesor presidencial del Kremlin, Yurii Ushakov, declaró el miércoles que los avances de Rusia en el campo de batalla habían reforzado su posición negociadora en las conversaciones con Estados Unidos sobre el plan redactado por este país para poner fin a la guerra.

Esta imagen, extraída de un vídeo de diciembre de 2025 proporcionado por las Fuerzas de Defensa de Ucrania, muestra la ciudad de Myrnohrad, fuertemente bombardeada, en la región de Donetsk, al este de Ucrania. (Fuerzas de Defensa de Ucrania vía AP)
Esta imagen, extraída de un vídeo de diciembre de 2025 proporcionado por las Fuerzas de Defensa de Ucrania, muestra la ciudad de Myrnohrad, fuertemente bombardeada, en la región de Donetsk, al este de Ucrania. (Fuerzas de Defensa de Ucrania vía AP) (The Associated Press)

“El progreso y la naturaleza de las negociaciones estuvieron, por supuesto, influidos por los éxitos del ejército ruso en el campo de batalla en las últimas semanas”, dijo Ushakov a los periodistas. “Estos acontecimientos tuvieron un impacto positivo en las negociaciones”.

El martes, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que las tropas habían tomado el control de la cercana Pokrovsk, publicando un vídeo de soldados rusos sosteniendo la bandera rusa en el centro de la ciudad. El Estado Mayor ucraniano rechazó la afirmación.

El coronel Volodymyr Polevyi, jefe de comunicaciones de la Brigada de Asalto del 7º Cuerpo, destacada en esa parte del frente, declaró el miércoles a la AP que las fuerzas ucranianas seguían combatiendo en la zona norte de la ciudad.

Hodzenko instó a los aliados occidentales a seguir apoyando a Ucrania.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: