Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Venezuela evalúa cancelar acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago tras llegada de buque de guerra de Estados Unidos

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de “hostiles” las acciones de la nación insular tras la llegada del USS Gravely

28 de octubre de 2025 - 9:07 PM

La administración de Trump ha lanzado 10 ataques contra presuntos buques que transportaban drogas desde septiembre, cuando desplegó por primera vez barcos en el sur del Caribe. Al menos 43 personas han muerto en los controvertidos ataques. (Ariana Cubillos)

La vicepresidenta de Venezuela dijo el lunes que los acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago deberían cancelarse por lo que describió como acciones “hostiles” por parte de la nación insular.

Trinidad ahora alberga uno de los buques de guerra de Estados Unidos involucrados en una controvertida campaña para destruir lanchas rápidas venezolanas que supuestamente transportan drogas a Estados Unidos.

El domingo, el USS Gravely, un destructor equipado con misiles guiados, llegó a Trinidad para realizar ejercicios conjuntos con la Armada de Trinidad.

Las autoridades venezolanas describieron la decisión de Trinidad de albergar el barco como una provocación, mientras que el gobierno de Trinidad ha dicho que los ejercicios conjuntos con Estados Unidos ocurren regularmente.

“El primer ministro de Trinidad ha decidido unirse a la agenda de guerra de Estados Unidos”, dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la televisión nacional el lunes.

Rodríguez, quien también es ministra de Hidrocarburos de Venezuela, dijo que le pediría al presidente Nicolás Maduro que se retirara de un acuerdo de 2015 que permite a los países vecinos llevar a cabo proyectos conjuntos de exploración de gas natural en las aguas entre ambas naciones. Trinidad y Venezuela están separadas por una pequeña bahía que tiene solo 11 kilómetros (7 millas) de ancho en su punto más estrecho.

A diferencia de otros líderes en América Latina y el Caribe que han comparado los ataques contra presuntos buques de drogas con ejecuciones extrajudiciales, la primera ministra de Trinidad, Kamla Persad-Bissesar, ha apoyado la campaña.

La primera ministra ha dicho que preferiría ver a los narcotraficantes “hechos pedazos” antes que maten a los ciudadanos de su nación.

Trinidad, que tiene una población de aproximadamente 1.4 millones de personas, a veces es utilizada por los contrabandistas para almacenar y clasificar drogas antes de enviarlas a Europa y América del Norte.

El gobierno de Venezuela ha descrito el aumento militar de Estados Unidos en el Caribe como una amenaza, y los funcionarios del gobierno allí afirman que el despliegue de buques de guerra estadounidenses en la región es parte de un esfuerzo por derrocar a Maduro, quien ha sido ampliamente acusado de robarse las elecciones del año pasado.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos aumentaron la semana pasada cuando la administración de Donald Trump anunció que desplegaría el portaaviones más grande en el sur del Caribe, complementando una flotilla que ya incluye ocho buques de guerra, un submarino, drones y aviones de combate.

La administración de Trump ha lanzado 10 ataques contra presuntos buques que transportaban drogas desde septiembre, cuando desplegó por primera vez barcos en el sur del Caribe. Al menos 43 personas han muerto en los controvertidos ataques.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: