Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Durante su mensaje de presupuesto, el gobernador exhortó a derogar la Ley 80 y así dar cumplimiento al acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal

El gobernador Ricardo Rosselló presentó hoy, martes, ante la Legislatura el presupuesto para el año fiscal 2018-2019, el que asciende a $8,730 millones, mientras que el presupuesto consolidado suma la cantidad de $25,323 millones.

“Para las operaciones gubernamentales se destinan 7,015 millones de dólares, lo que representa una reducción de un 22% en comparación con el último presupuesto del pasado gobierno. Estamos actuando con absoluta responsabilidad fiscal”, indicó el primer ejecutivo.

A continuación, destacamos siete puntos clave del mensaje de presupuesto:

1. Controversias y acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) – El gobernador aludió a las diferencias entre la JSF, el Ejecutivo y la Legislatura, las que describió como “controversias públicas que ponen en riesgo la recuperación económica; la protección a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y las condiciones de trabajo en el sector público y privado”.

“Hoy les reafirmo que ese diálogo superó la confrontación y tenemos un entendido con la Junta de Supervisión Fiscal que permite la aprobación de un Presupuesto que, bajo las complejas y difíciles circunstancias, beneficia a Puerto Rico”, subrayó.

2. Llamado a Legislatura – La eliminación de la Ley 80, parte del acuerdo con la Junta, fue destacado como uno de los puntos primordiales que necesita legislación.

“Ustedes conocen todo lo que está en riesgo. Ya yo ejercí mi responsabilidad y confío plenamente en el compromiso que ustedes tienen con Puerto Rico”.

Destacó que ninguna otra ley o derecho del trabajador se verán afectados.

3. “Grandes cambios para la reconstrucción de un nuevo Puerto Rico” – El gobernador indicó que este objetivo se logrará si la Asamblea Legislativa “considera y aprueba el Proyecto de Transparencia Gubernamental; además de la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico, del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el proyecto que crea la Junta Reglamentadora de Servicios Públicos, entre otros”.

4. Aumentos para maestros y policías – El presupuesto contempla el aumento de sueldo de 1,500 dólares anuales para todos los maestros del sistema público. “Ese es el primer aumento que nuestros maestros recibirán durante los pasados 10 años”. También se garantiza un aumento de sueldo de 1,500 dólares anuales para la Policía. Rosselló había mensionadoestos aumentos en su mensaje de estado en marzo.

5. Reforma contributiva e impuestos – Destacó el nuevo modelo contributivo mediante el cual “se reducirán las tasas contributivas para las corporaciones e individuos, teniendo el efecto de devolverle 850 millones de dólares al pueblo, al cabo de su completa ejecución”.

También mencionó la creación del bono al trabajo, “conocido como el “earned income tax credit”, donde el empleado podrá recibir, además de su bono de navidad, entre 300 hasta 2,000 dólares anuales; y por primera vez desde su creación, se reducirá el IVU a los alimentos procesados de un 11.5% a un 7%; además de eliminar de forma paulatina el impuesto conocido como el “B2B”.

La reducción del IVU a los alimentos preparados cobrará vigencia en agosto. 

6. Fondos federales - Puerto Rico recibirá, como mínimo, sobre 50,000 millones de dólares adicionales en fondos federales. Entre estos, “a mediados de agosto comienza el desembolso de la partida de 1,500 millones de dólares de los Fondos CDBG para importantes proyectos en Puerto Rico”.

7. Renegociación de la deuda – Según el gobernador, la aprobación del presupuesto “facilita que Puerto Rico pueda estar en una posición más sólida para renegociar los términos de la deuda. Hemos mejorado significativamente el manejo y los controles sobre el flujo de caja del Fondo General. Contrario al pasado, ahora existe visibilidad sobre como fluye el efectivo en las operaciones gubernamentales. Al presente Puerto Rico cuenta con balances de efectivo robustos y confiables. En definitiva, nos encontramos en una mejor posición para renegociar la deuda pública”.


💬Ver 0 comentarios