El vídeo utiliza imágenes de las víctimas del terremoto en el área sur para apuntalar sus aspiraciones de continuar en el cargo más allá de diciembre de este año.

Un vídeo de campaña que la gobernadora Wanda Vázquez Garced difundió esta tarde a través de sus redes sociales despertó la indignación de múltiples sectores de la sociedad, que repudiaron el uso de imágenes de las víctimas de los terremotos en el área sur para apuntalar sus aspiraciones de continuar en el cargo más allá de diciembre de este año.

El vídeo, además, volvió a levantar dudas sobre la legalidad de las operaciones de campaña de Vázquez, pues la mandataria ha estado incurriendo en gastos de campaña sin que su comité haya reportado todavía ingresos. La ley electoral obliga a los candidatos a puestos políticos a pagar por adelantado los servicios de agencias de publicidad, productores independientes y medios de difusión masiva.

La gobernadora Vázquez Garced difundió un primer vídeo en el que anunció su candidatura, pautas durante la transmisión de los juegos de la Serie del Caribe de beisbol y el anuncio del viernes en la tarde, sin haber reportado ingresos para haberlos pagado por adelantado.

El vídeo de viernes muestra imágenes de la destrucción causada por los terremoto que el 6 y el 7 de enero afectaron principalmente la zona sur de la isla. Muestra también vídeos de cámara de circuito cerrado del momento en que temblaba, más fotos y vídeos de la gobernadora abrazando víctimas de los terremotos, sirviéndoles comida o recorriendo la zona con los alcaldes Santos Seda, de Guánica y María “Mayita” Meléndez, de Ponce, ambos afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

En las primeras tres horas, el tuit de la cuenta oficial de la gobernadora en la que se compartió el vídeo tenía cientos de respuestas, la inmensa mayoría negativas. “Tanta foto y abrazos utilizando el dolor de la gente que aún viven aterrados para politiquear es una falta de respeto y canallada”, le escribió a Vázquez la usuaria de Twitter que se hace llamar @lalinda527.

Otras reacciones tampoco se hicieron esperar.

“Usar el dolor ajeno para politiquear es lo más horrible que he visto. Y lo increíble es que todos sabemos que no tiene control de nada”, dijo el comediante Jorge Pabón, mejor conocido como Molusco.

La psicóloga social Mercedes Rodríguez, por su parte, manifestó: “la propaganda política de la gobernadora abrazando víctimas y llevando suministros después del terremoto es un excelente ejemplo de lo que no se debe hacer. No hay derecho a utilizar la necesidad y el dolor para promover candidaturas. Esto es inmoral. Ofende. Debería ser ilegal”.

La oposición política no se quedó atrás y desde el Partido Popular Democrático (PPD) también repudiaron el vídeo de la gobernadora.

“Señora gobernadora: su vídeo de campaña es grotesco. Con el dolor de un pueblo no se juega. ¡Retire el anuncio!”, le reclamó el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, quien aspira a la gobernación del PPD.

El senador Eduardo Bhatia, quien también aspira a la candidatura del PPD, dijo: gobernadora Wanda Vázquez: esto no se hace. Jugar con la sensibilidad del que sufre y politiquear con el dolor ajeno es la razón por la cual cayó su antecesor. Qué pena que son los mismos. ¡Baje eso ya y pida disculpas!”.


💬Ver 0 comentarios