El Consejo de la Internacional Socialista aplaude resolución de la ONU (horizontal-x3)
La ONU debatió sobre el status de Puerto Rico el pasado 19 de junio. (Archivo/GFR Media)

Washington - El Consejo de la Internacional Socialista da la bienvenida a la resolución de la ONU que reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, y pidió al secretario general, António Guterrez, que “ejerza sus buenos oficios” para darle curso a la solicitud para que el caso regrese ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según anunció hoy el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el  Consejo de la IS exhortó a que la Asamblea General "examine, de manera amplia y en todos sus aspectos, la cuestión de Puerto Rico y se pronuncie sobre la misma lo antes posible".

La organización de partidos socialdemócratas tomó nota de que “la mayoría del pueblo de Puerto Rico es contrario a la continuación del actual régimen de subordinación política con Estados Unidos” y “ha condenado la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer una Junta de Supervisión Fiscal nombrada por el Presidente de Estados Unidos con autoridad absoluta sobre los funcionarios electos del gobierno de Puerto Rico”.

El Consejo de la IS se reunió los pasados 11 y 12 de julio en las Naciones Unidas, en Nueva York.

El pasado 19 de junio, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó su más reciente resolución en favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

Entre otras cosas, la IS tomó nota de que “la más reciente consulta sobre status político del 11 de julio de 2017 no fue diseñada para promover la descolonización conforme la resolución 1514(15) de la Asamblea General, y que además apenas contó con una participación electoral del 23%”.

En ese sentido, exhortó  al gobierno de Estados Unidos a acelerar un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer plenamente su derecho a la libre determinación y la independencia de acuerdo con el derecho internacional.


💬Ver 0 comentarios