(horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media/Archivo)

Ponce - Al reaccionar a la versión del presupuesto que aprobó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresó hoy preocupación por el recorte adicional de $13 millones que sufrirá la Asamblea Legislativa.

En rueda de prensa durante una visita a la Escuela Elemental Rodulfo del Valle, el mandatario indicó que esta mañana discutió diversas alternativas con los miembros de la Junta para evitar la merma en el presupuesto de una de las tres ramas del gobierno.

"Hoy se discutieron una serie de iniciativas producto de lo que era la carta de la Junta de Supervisión Fiscal. Nosotros las atendimos con nuestro equipo fiscal. Pudimos identificar una serie de soluciones para todas. En torno a lo Ejecutivo pudimos identificar donde podíamos ser más eficientes con nuestro dinero y dónde podíamos identificar más capital para cumplir con los objetivos, inclusive le hicimos la propuesta a la JSF que habíamos identificado un renglón de cerca de $15 millones que podían ayudar a subsanar el recorte adicional hacia la Asamblea Legislativa", afirmó Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

"Sobre los particulares del Ejecutivo estamos alineados. Pudimos lograr los objetivos. No estaban muy distantes de lo que nosotros habíamos presentado en la primera ocasión así que los cambios eran menores. Sobre el particular de lo que pasó en la Legislatura yo tengo gran preocupación de que con $13 millones menos pueda operar efectivamente la Legislatura y es por eso que nosotros ofrecimos una serie de alternativas para que pudieran tener el capital necesario para poder operar. Recuerden que el gobierno se compone de tres ramas, si va a haber un recorte debería ser relativamente equitativo entre todas", agregó.

Detalló que identificó la partida de $15 millones para paliar el recorte a la Asamblea Legislativa de pagos que no identificó y que podrían acogerse al Título III de la Ley Promesa, que ofrece garantías similares a un estatuto de quiebras.

Esa moratoria en los pagos, según Rosselló Nevares, le hubiera permitido efectivo al gobierno para funcionar y "tener una Asamblea Legislativa más funcional".

"Esa propuesta se hizo esta mañana y no fue aceptada por la Junta de Supervisión Fiscal y por lo tanto seguimos con el espíritu de colaborar con la Asamblea Legislativa para buscar maneras de que pueda operar porque nuevamente le conviene al pueblo de Puerto Rico que sea eficaz y eficiente", indicó el gobernador.

Señaló también que la solicitud a la JSF para extender a la Autoridad de Energía Eléctrica la protección del Título III no afectará el funcionamiento de la corporación pública.

"La Autoridad de Energía Eléctrica seguirá operando de manera normal", apuntaló.

En esa línea, indicó que la decisión tampoco implicaba que la AEE se iría a la quiebra yque el gobierno continuará negociando con los acreedores de la corporación pública para tratar de alcanzar un acuerdo voluntario.

Aclaró que retiró el nombramiento de la Procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat, para que no quedara atrapado en el trámite legislativo y poder volver a someter su nombre para consideración.


💬Ver 0 comentarios