El presidente del PPD, Héctor Ferrer, dijo que la propuesta para reducir los días de trabajo, incluso, pudiera aplicarse a algunas agencias del gobierno y lograrían eficiencia y hasta ahorros. (semisquare-x3)
El presidente del PPD, Héctor Ferrer, dijo que la propuesta para reducir los días de trabajo, incluso, pudiera aplicarse a algunas agencias del gobierno y lograrían eficiencia y hasta ahorros. (Teresa Canino )

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, propuso este lunes una enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado para establecer que los empleados tengan el derecho a trabajar sus 40 horas de trabajo en solo cuatro días.

La propuesta será sometida a la Asamblea General del PPD a realizarse el próximo 2 de diciembre, precisó Ferrer en conferencia de prensa en la sede la Pava, en Puerta de Tierra.

De ser aprobada por ese cuerpo regente del PPD, la delegación popular de legisladores presentará -en la próxima sesión ordinaria de enero de 2019- un proyecto de ley para enmendar la Sección 16 del Artículo II de la Constitución. Fijaría en 10 el número máximo de horas trabajadas en una misma jornada, dispone la doble compensación extraordinaria, que la semana laboral será de 40 horas y que podrá ser de cuatro días.

Ferrer anticipó que, de no lograrse la aprobación en la Legislatura, la propuesta estará en el programa de gobierno del PPD para el 2020, por mandato de la Asamblea General. Rechazó que, en síntesis, la enmienda a la Constitución sea un rechazo a lo ya establecido: que la jornada de trabajo sea de 8 horas diarias.

“Es una propuesta que yo he estado estudiando. Creo en esto”, destacó cuando se le preguntó de dónde o cómo surgió la idea presentada hoy junto a Juan Vega, presidente de los Servidores Públicos Populares.

Al momento, la Carta Magna establece que “una jornada ordinaria” de trabajo “no exceda de ocho horas”. La compensación extraordinaria o las horas están fijadas en que “nunca será menor de una vez y media”.

La propuesta del PPD ubicaría esa compensación en dos veces el tipo de salario ordinario. Igualmente, dispondría que “en toda jornada que exceda cinco horas se establecerá un periodo de una hora para tomar alimentos que será irrenunciable cuando la jornada de trabajo sea de 10 horas”.

El presidente del PPD dijo que la propuesta es “compatible con la filosofía” de la colectividad porque le da un beneficio directo, le permite compartir más con sus familias, descansar y, por lo tanto, tener más calidad de vida. No descartó presentar otras propuestas que también someterá al escrutinio de la Asamblea General.

Dijo que la propuesta para reducir los días de trabajo, incluso, pudiese aplicarse a algunas agencias del gobierno y lograrían eficiencia y hasta ahorros. A modo de ejemplo, mencionó que agencias de seguridad -como la Policía- pudiesen usar esta propuesta y los oficiales de seguridad tendrían más reposo.

Otra agencia, a juicio de Ferrer, que podría recurrir a jornadas de 40 horas de solo cuatro días, pudiese ser el Departamento de Recreación y Deportes. Precisó que podrían dividir los empleados en dos grupos de trabajo y hasta tener un día sin operaciones que permite ahorro en estas.

“Pero esto hay que verlo agencia por agencia, servicio por servicio. Es una propuesta que hay que verla que hay que atenderla”, destacó.


💬Ver 0 comentarios