La líder de ASA advirtió además al gobernador Rosselló que el Instituto de Estadísticas no cuenta aún con suficiente financiamiento e independencia. (horizontal-x3)
La líder de ASA advirtió además al gobernador Rosselló que el Instituto de Estadísticas no cuenta aún con suficiente financiamiento e independencia. (David Villafañe)

Washington - La Asociación Americana de Estadísticas (ASA) comunicó al gobernador Ricardo Rosselló su decepción por no haberse incluido al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en el grupo de trabajo que revisará el número de muertes ocurridas como consecuencia del huracán María.

Lisa LaVange, presidenta de la organización, envió ayer una carta al gobernador Rosselló en la destaca que el Instituto tiene “un amplio conocimiento sobre cómo funciona el programa de estadísticas de mortalidad de Puerto Rico”.

“Las estadísticas del gobierno juegan un papel poderoso en cualquier democracia”, indicó LaVange.

Oficialmente, el gobierno de Puerto Rico reconoce 64 muertes a causa del ciclón, que aún mantiene a oscuras a cerca del 40% de la población. Pero, investigaciones periodísticas indican que entre los meses de septiembre a noviembre, hubo 1,000 muertes más que el promedio.

La líder de ASA advirtió además al gobernador Rosselló que el Instituto de Estadísticas no cuenta aún con suficiente financiamiento e independencia. Como parte del proceso de reorganización del gobierno, La Fortaleza ahora contempla integrar el Instituto de Estadísticas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Debido a su amplia y profunda importancia, es imperativo que las estadísticas del gobierno sean independientes, objetivas, precisas y oportunas, y sean percibidas como tal”, agregó LaVange.

Recordó además que las recomendaciones del informe que sometió en diciembre el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, que creó temporalmente la ley Promesa, recomendó al gobierno puertorriqueño asignar al Instituto de Estadísticas un presupuesto que fuera proporcional a “sus importantes responsabilidades”.

“Me hago eco de las recomendaciones”, sostuvo la presidenta del grupo de estadísticos de EE.UU. en su misiva al gobernador.

La Vange puso a disposición de Rosselló los recursos de la ASA para organizar una conferencia que ayude al gobierno de Puerto Rico a sacar provecho de la evidencia para el desarrollo de política pública.


💬Ver 0 comentarios