Carlos
Carlos "Johnny" Méndez, presidente de la Cámara de Representantes. (GFR Media)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, se mostró hoy favorable al mantenimiento de la Ley Jones que obliga a que todo intercambio comercial entre Estados Unidos y Puerto Rico se haga en barcos del país norteamericano exclusivamente.

"Estoy a favor de que continuemos bajo la protección y seguridad que le brinda a nuestro pueblo las leyes de cabotaje, según se encuentran estipuladas en la Ley Jones de 1920 relacionadas con el transporte marítimo de víveres y bienes entre Estados Unidos y Puerto Rico", indicó en un comunicado Méndez.

"La seguridad de utilizar embarcaciones debidamente inspeccionadas, documentadas y sancionadas por el Gobierno federal, particularmente en estos tiempos de gran incertidumbre en el mundo, es un factor muy importante que no podemos olvidar ni desvalorizar", aseguró.

Méndez subrayó que los costos asociados a las leyes de cabotaje no son del todo real, ya que un reciente estudio de la Contraloría General de los Estados Unidos dejó claro que las leyes de cabotaje no inciden de manera significativa en los precios de la carga que llega a la isla.

Destacó que la carga marítima entre Puerto Rico y Estados Unidos es transportada en contenedores de 53 pies, algo que establece mayor carga sin el pago en flete de dos contenedores de 40 pies como sería el caso en la marina mercante internacional.

"El problema principal del costo de estos bienes es el transporte terrestre, no las leyes de cabotaje", concluyó.


💬Ver 0 comentarios