Rodríguez indicó que la papeleta será con ocho aspirantes como fueron anunciados. (GFR Media)

Las primarias del Partido Demócrata en Puerto Rico serán el próximo domingo 12 de julio, anunció hoy, jueves, el presidente de esa colectividad en la isla, Charlie Rodríguez.

El anuncio se produce luego de una reunión de Rodríguez con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Rivera Dávila, como lo dispone la Resolución Conjunta 20-2020.

Esa resolución autoriza al presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, en consulta con el presidente del organismo electoral de la Isla, a seleccionar la fecha de la primaria, luego que no pudieran realizarse el 29 de marzo ni el 26 de abril debido a la pandemia.

Rodríguez recordó que la primaria demócrata sigue en pie debido a la insistencia del senador Bernie Sanders de participar en las primarias en Puerto Rico y en otros estados con el propósito de acumular delegados para impulsar sus propuestas de plataforma en la Convención Nacional Demócrata.

Indicó que la papeleta será con ocho aspirantes como fueron anunciados en la fecha límite del 8 de febrero pasado para la confección de las dos papeletas. En la Primaria Demócrata de Puerto Rico cada elector recibirá dos papeletas: una papeleta de preferencia presidencial y otra de selección de delegados por distrito.

El Comité Nacional Demócrata (DNC) mediante comunicación escrita reiteró que conforme las normas que rigen la selección de delegados a la Convención Nacional Demócrata 2020, cualquier candidato que aparece en la papeleta de selección de delegados por distrito que obtenga 15% o más de los votos tendrá derecho a elegir delegados.

“Se haya retirado o no un candidato a la nominación presidencial demócrata, si sus delegados por distrito reciben 15 por ciento o más de los votos, el voto cuenta y puede elegir delegados”, declaró Rodríguez.

En la primaria señalada para el 12 de julio cada distrito senatorial elegirá 4 delegados, excepto Arecibo que elegirá 5 delegados. En total se elegirán 33 delegados a nivel de distrito de 58 delegados a los que tiene derecho Puerto Rico para la convención nacional en Milwaukee. Luego del evento, y no más tarde de dos semanas, la colectividad celebrará su convención estatal donde se escogerán los restantes delegados.

Rodríguez agregó que próximamente anunciará el calendario sobre cierre del registro electoral, la fecha límite para presentar voto ausente y voto por adelantado, y la fecha para realizar el voto de confinados y voto adelantado.

Además, según dijo, se estará enmendando y divulgando el reglamento para los Procesos de Primarias Presidenciales Demócratas de Puerto Rico con los cambios necesarios ante la nueva fecha de la primaria.


💬Ver 0 comentarios