El PPD y Narden Jaime Espinosa mantienen una contienda por la candidatura que llegó hasta los tribunales. (GFR Media)

Las pugnas internas son el denominador común en las contiendas por las alcaldías de Humacao y de Barranquitas, que definen este domingo, 10 noviembre mediante una elección especial.

En Barranquitas, los electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) deben elegir un alcalde tras la renuncia de Francisco “Paco” López. Se trata de una tarea, en principio sencilla, pero complicada cuando se considera que López fue ejecutivo municipal desde 1997.

Los aspirantes a la poltrona municipal son: el empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jorge Santini Nazario; el senador Axel “Chino” Roque; y el ayudante legislativo Elliot Colón Blanco.

La campaña ha girado en torno a recalcar cuán imperativo es que un barranquiteño ocupe la poltrona municipal, confirmó Santini Nazario.

“Los barranquiteños no quieren a otra persona de otro pueblo como su alcalde porque en el pasado el PPD (Partido Popular Democrático) cometió ese error de postular a personas de otros pueblos a la alcaldía y el resultado fue desastroso para ambos: el partido y el candidato”, indicó Santini Nazario.

Recordó que desde 1988 en Barranquitas no se elige un alcalde popular.

El senador Roque es el único de los tres aspirantes que no es del pueblo montañoso.

“Soy natural de Naranjito y todo el mundo lo sabe. Viví un tiempito en Barranquitas, me fui a Naranjito y regresé en octubre del año pasado”, dijo el senador, cuya profesión es maestro de historia.

“Ha intentado, la oposición, darle prominencia (a ese hecho), pero la gente de Barranquitas está clara del trabajo que hemos hecho”, agregó el senador que está en su primer cuatrienio en la Legislatura.

Colón Blanco mantiene su campaña cimentada bajo el estribillo “Barranquiteño como tú”, mientras que el senador Roque parece ripostarle con el mensaje “Con Barranquitas en el corazón”.

“Hemos visto que las personas en Barranquitas apoyan ese slogan, que fue efectivo. Para mí es importante decirles a las personas que soy de Barranquitas. Quiero mencionarles que soy natural de aquí”, comentó Colón Blanco.

“Si ese es el único fundamento que tiene la oposición, pues yo estoy presentado ideas y propuestas para mi pueblo. En eso se ha basado la campaña. Estoy aspirando, demostrando mi carta de presentación. Vienen tiempos difíciles para los municipios. Hemos llevado nuestro mensaje de que tenemos la capacidad, la experiencia y el compromiso para trabajar”, ripostó el senador.

Entretanto, los aspirantes se mantienen haciendo campaña de casa en casa.

“He hecho una campaña para ganar. Me he concentrado en las visitas. Camino solo. Visito la gente. Voy donde los miembros de mi partido hasta el sábado”, sostuvo Santini Nazario, que tomó un mes de vacaciones de la AEE para hacer campaña.

“En este proceso hemos visitado más de 1,500 hogares. Hemos hecho más de 40 caminatas por todos los barrios. Hemos escuchado nuestra gente y que el domingo la gente ejerza su derecho democrático”, dijo el senador cuyo cierre de campaña es el sábado.

Mientras que Colón Blanco hará lo propio mañana viernes.

Lucha interna en el PPD

La contienda por la alcaldía de Humacao tampoco ha estado exenta de controversias y pugnas. Pero, en este caso, los protagonistas han sido el exrepresentante Narden Jaime Espinosa y el propio liderato del PPD que logró descertificarlo tras una determinación de la jueza María Ubarri.

El PPD logró convencer a la jueza de que Jaime Espinosa ocultó que es objeto de una pesquisa por parte del Departamento de Justicia y otras agencias fiscalizadoras. La colectividad se enteró de ese dato tras recibir una carta de la Oficina del Contralor Electoral.

Jaime Espinosa ya ha anticipado que apelará el fallo de la jueza en su intento por prevalecer en la papeleta para la alcaldía de Humacao, la que por 19 años regentó el fenecido Marcelo Trujillo Panisse.

El presidente del PPD y el secretario general de la colectividad, Aníbal José Torres y José Ariel Nazario, respectivamente, han reconocido que la polémica afecta a los populares en Humacao. Pero ambos desconocen cuál será el efecto final si es la abstención, la molestia o una participación masiva.

“Nosotros trabajaremos con orientar y cumplimos con nuestra obligación de ser transparentes”, ha dicho Nazario.

Además de Jaime Espinosa, a la alcaldía de Humacao aspiran el alcalde interino, Luis Raúl Sánchez Hernández; la administradora de la plaza del mercado, Julia Acosta Ortiz; y la legisladora municipal Zayra Delgado.

Sánchez Hernández el pasado jueves -previo a la elección especial que será este domingo- otorgó a los empleados públicosel bono de Navidad.  


💬Ver 0 comentarios