La congresista reaccionó esta tarde a las expresiones del jefe del gabinete de Donald Trump, Mick Mulvaney sobre la isla

Washington - Justo cuando hablaba del escándalo sobre Ucrania que tiene al presidente Donald Trump al borde de un proceso de destitución, el jefe interino de gabinete, Mick Mulvaney,  afirmó hoy que el inquilino de la Casa Blanca frenó ayuda a Puerto Rico por considerarlo un “sitio corrupto”.

Enfrentamos muchas críticas por no darle ayuda a Puerto Rico porque pensamos que ese es un sitio corrupto. Por cierto, resultó que estábamos en lo correcto”, sostuvo Mulvaney.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca utilizó a Puerto Rico como ejemplo, para defender la decisión del presidente Trump de retener asistencia militar a Ucrania mientras al mismo tiempo le reclamaba al presidente de ese país, Volodímir Zelenski, que investigara al exvicepresidente estadounidense Joseph Biden y su hijo, Hunter, quien ha sido miembro de la junta de directores de una empresa de gas ucraniana.

El presidente Trump “no es un gran fanático de la ayuda exterior”, dijo Mulvaney, en una sesión informativa en la Casa Blanca, antes de pasar a mencionar las pugnas con el liderato del Congreso en torno al desembolso de fondos para la Isla, luego del huracán María.

Con su afirmación de que el tiempo les dio la razón con respecto a Puerto Rico, Mulvaney pareció aludir a los recientes cargos de corrupción que incluyeron a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y la ex jefa de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila. Pero, quiso probablemente obviar los cargos más recientes contra dos exfuncionarias de FEMA y el expresidente de la empresa de energía Cobra Acquisitions Keith Ellison por cometer violaciones de ley en relación a los contratos que obtuvo esa compañía para la recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico tras el huracán María.

La congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) – quien colocó en Twitter un mapa para mostrarle a la Casa Blanca, con un marcador como los que utiliza Trump, que Puerto Rico es un territorio estadounidense-, afirmó que Mulvaney “ilustra el problema fundamental de que esta Casa Blanca ve a Puerto Rico como un país extranjero”.

“Los comentarios del señor Mulvaney no solo implican que la Casa Blanca retiene la ayuda de Ucrania para presionar a ese país a investigar a los opositores políticos del presidente, sinoque son una prueba más de que este presidente intervino para frenar o interrumpir los fondos de ayuda aprobados por el Congreso para Puerto Rico". Esto no solo es moralmente vergonzoso, sino que puede constituir otra violación de la ley”, agregó Velázquez.

Trump ha acusado a los líderes políticos y autoridades del gobierno de Puerto Rico de ser corruptos e incompetentes.

Justo en medio de las protestas que forzaron la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación, Trump afirmó que la asistencia federal otorgada a la Isla tras el huracán María es “despilfarrada, desperdiciada y robada”.

El liderato demócrata de la Cámara baja federal ha iniciado un examen formal en torno a un posible proceso de destitución, para determinar si el presidente Trump buscó condicionar asistencia militar y una reunión con el presidente de Ucrania, a cambio de que el gobierno ucraniano investigara la relación de Hunter Biden con la empresa de gas Burisma.


💬Ver 0 comentarios