(semisquare-x3)
La medida establecería una red de rutas por toda la Isla. (Pixabay)

El proyecto de los ‘Carriles Independientes para Ciclistas’ fue aprobado hoy por la Cámara de Representantes sin enmiendas y ahora pasa ante la consideración del gobernador, Ricardo Rosselló.

El proyecto del Senado 425 busca crear el programa ‘Carriles Independientes para Ciclistas’, asociado al Departamentode Transportación y Obras Públicas (DTOP), cuyos objetivos son establecer, alrededor de toda la Isla, una red de rutas y carriles exclusivos o compartidos para ciclistas, dirigido a que sirvan de transporte a los centros de trabajo, estudios y pasatiempo. 

La medida fue presentada por la senadora del Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves.

"Si deseamos insertarnos en la corriente mundial que promueve y facilita el uso de las bicicletas como un medio real y seguro de transportación, tenemos que crear un plan integrado de transporte de ciclistas, construir carriles exclusivos para dicho uso e implementarlo rápidamente en pro de la calidad de vida de nuestros ciudadanos", explicó la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales.

Añadió además que urge un programa que asegure el uso de las carreteras por los ciclistas ya que "entre 2012 y 2016 murieron sobre 50 personas y otras 1,000 resultaron lesionadas mientras utilizaban una bicicleta para transportarse, según las estadísticas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito".

Otras medidas que buscan proteger a los ciclistas son la ‘Carta de Derechos y Obligaciones del Ciclista’, cuyo fin es reglamentar ordenada y eficientemente la relación de armonía y los parámetros de seguridad que deben existir entre ciclistas y conductores, así como las leyes 176 y 75 del 2012 que buscan educar y orientar al publico sobre la ‘Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor’.

El estado ha ido reconociendo y fomentando el uso de la bicicleta como un mecanismo viable de transporte y a los ciclistas como sujetos de derechos protegidos en nuestras carreteras. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer para que, en Puerto Rico, el ciclismo se convierta en una de las alternativas más utilizadas por nuestros ciudadanos para su transporte a sus centros educativos, empleo, comerciales, turísticos y de pasatiempos”, agregó la senadora.

La medida presentada también promete tener un impacto en el turismo. 


💬Ver 0 comentarios