El Senado de Puerto Rico. (GFR Media)

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, lunes, el nombramiento de Cynthia I. Rivera Morales como secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), designación que recibió la Cámara Alta esta tarde luego que el Ejecutivo retirara más temprano la designación de Rafael A. Machargo Maldonado para ese puesto.

La primera ejecutiva había designado inicialmente a Machargo Maldonado como secretario interino de la dependencia. Sin embargo, obvió el requerimiento del Código Político que en sus artículos 172 y 173 establece que toda persona designada a un cargo interino debe ser empleado de la dependencia, por lo que tuvo que retirar la nominación, explicó el senador popular Cirilo Tirado.

Nadie en el Senado, sostuvo, advirtió a la gobernadora del error que había cometido.

“Cuando enviaron el nombramiento de Rafael Marchago Maldonado lo enviaron como secretario interino del Departamento y él no puede ocupar un puesto de secretario interino, porque el Código Político exige en su Artículo 172 y 173 que la persona que vaya a ocupar un puesto de secretario interino tiene que dirigir una división o ser empleado de la agencia…ellos cometen el error de enviarlo”, explicó Tirado, quien en un momento se le escuchó decir que la “gobernadora se volvió a equivocar”.

Machargo Maldonado no trabaja en el DRNA.

Carta de Elmer Román by El Nuevo Día on Scribd

La designación de Rivera Morales se aprobó con el voto en contra de los tres legisladores presentes de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y del senador independiente José Vargas Vidot. El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez emitió un voto a favor. “Actuaron como siempre actúan, de una forma unilateral para evitar que el país conozca cómo son ellos”, dijo Tirado, quien sostuvo desconocer qué posición ocupa actualmente la nominada.

El senador solicitó asumir un turno de debate previo a la aprobación de la resolución, pero el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le respondió que podía someter un “voto explicativo”.

Lo ocurrido hoy, sin embargo, no inhabilita a Machargo Maldonado de ocupar la silla del DRNA, pero su designación tiene que ser como secretario en propiedad de la agencia. “Tendría que cumplir con todo el proceso de documentación y vistas públicas”, explicó Tirado.

Precisamente, tras la aprobación de Rivera Morales como secretaria interina, el ejecutivo sometió el nombramiento de Machargo Maldonado como secretario en propiedad del DRNA. “Me place someter para el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico la designación del Lcdo. Rafael A. Machargo Maldonado como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, lee la misiva, con fecha de hoy, firmada por el gobernador interino, Elmer Román.

Machargo Maldonado sostuvo una práctica privada desde el 2001 enfocada en derecho ambiental y laboral, y fuesubsecretario del DRNA de 1998 a 2000. Fue asesor legal de la Autoridad de Desperdicios Sólidos del 1994 al 1998.Entre 2009 y 2014, fungió como oficial examinador del Departamento de Salud, y del 2010 al 2014 como oficial examinador de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

El nominado estudió un bachillerato en ciencias en Tulane University, y estudió derecho en la Universidad de Puerto Rico. Completó además una maestría en derecho ambiental en George Washington University.


💬Ver 0 comentarios