Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ricardo Rosselló anuncia transformación en el Departamento de Educación

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy, lunes, durante su sexto mensaje al país, que someterá mañana, martes, un proyecto de reforma total del sistema educativo de Puerto Rico, incluyendo la implementación de escuelas chárter con mayor autonomía para inscribir estudiantes.

La transformación incluirá la implementación de escuelas chárter, vales educativos y la descentralización de la administración para “reducir la burocracia y aumentar la rendición de cuentas”. 

Además, habrá cambios en la asignación de presupuesto que se hará a base de cantidad de estudiantes. 

“Además de estos pilares es importante recalcar que la reforma tendrá muchísimos otros componentes y compromisos programáticos: inducirá a establecer un modelo bilingüe, priorizando las ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas e investigación”, dijo el primer ejecutivo desde su escritorio en La Fortaleza durante un mensaje que duró cerca de diez minutos. 

Con el otorgamiento de vales a los estudiantes, Rosselló Nevares intenta revivir una propuesta de su padre, Pedro Rosselló, declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo. El más alto foro del país, en la década del 90, prohibió la asignación de fondos públicos para fines privados.

Las escuelas chárter, o escuelas autónomas, son recintos independientes que aceptan inscripciones de estudiantes de un área más extensa y no se limitan a matricular estudiantes de un distrito escolar particular.

Del mismo modo, las escuelas "charter", aunque se rigen por las reglas estatales de educación, tienen menos limitaciones que una escuela pública regular.

El Departamento de Educación ya comenzó con el proceso de decentralizar sus servicios mediante la implementación de las regiones LEA, que reducen a siete las regiones educativas de Puerto Rico.

Rosselló Nevares detalló tres pilares que regirán la reforma educativa que someterá mañana ante la legislatura, incluyendo la decentralización del DE, la creación de las escuelas autonómas o "charter", la contratación de maestros para llenar todos los espacios disponibles dentro de un plantel, e, inclusive, un aumento de $1,500 para los maestros comenzando en el 2019.

"Estableciendo el concepto de asignaciones monetarias por estudiante tendremos claridad en las necesidades que se tienen que cumplir en los planteles. Así garantizamos visibilidad en el uso del dinero y logrando que, al menos, el 70 por ciento del presupuesto llegue a las escuelas", subrayó Rosselló Nevares.

El primer mandatario sostuvo que, de acuerdo al plan fiscal que establece una reducción en los planteles escolares, asignará para cada escuela "una facultad completa, facilitando que el dinero llegue a los estudiantes. Los directores tendrán que rendir cuentas y mostrar los resultados, o se buscarán otras opciones".

"El motivo de las escuelas alianza, o chárter, son crear planteles de excelencia, permitiendo su administración por entidades sin fines de lucro, municipios y academias. Estudios recientes han demostrado que por cada $20 que invierte el gobierno en educación, las organizaciones sin fines de lucro pueden hacer un trabajo mejor con $1. Las escuelas seguirán siendo del Estado y estarán sujetas a los mismos estándares de evaluación y rendición de cuentas", enfatizó Rosselló Nevares.

Finalmente, el plan de vales educativos se implementará para el año escolar 2019-2020, añadió Rosselló Nevares.

"Esta reforma inducirá a crear un modelo bilingue, con énfasis en las ciencias, matemáticas, tecnología, ingenieria, artes e investigación. También crearemos mecanismos de desarrollo y educación para que nuestros maestros tengan una escalera hacia el progreso", dijo el Gobernador.

Los mensajes televisados de Rosselló

Aunque solo lleva un año en el cargo, el gobernador ha dado cinco mensajes televisados. El que ofreció el 22 de enero fue el primero de este año.

- Martes 31 de enero – En su primer mensaje televisado al país, el gobernador aseguró que su administración tomó el control de la crisis fiscal de Puerto Rico y que ya recorrían “el camino correcto”. Resumió las principales iniciativas que ha tomado su administración durante el primer mes del cuatrienio.

- Lunes 13 de marzo - Rosselló aseguró que no habrá despido de empleados públicos, que 700 mil personas no quedarán fuera de Mi Salud porque su gobierno se encargaría de conseguir la liquidez que le exigió la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, no explicó cómo garantizaría la reserva de $200 millones que le exigía la JSF para evitar esa medida de austeridad.

- Viernes 28 de abril – Mientras sindicatos y grupos multisectoriales se preparaban para una manifestación ante el recorte de derechos a los servidores públicos, el gobernador advirtió que quienes participasen del evento, si no cumplían con la ley, “pagarán las consecuencias”.

- Viernes 4 de agosto - Siete horas después de que la JSF ordenara implementar una reducción en la jornada laboral, el gobernador anunció que enviaría cartas al presidente Donald Trump y al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, informando su intención de no acatar la determinación.

- Lunes 22 de enero - Rosselló Nevares anunció hoy, lunes, que pronto comenzará el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte de su plan de transformación del sistema energético del país.


💬Ver 0 comentarios