Hoy se suponía que empleados de la empresa Dominion comenzarán el trabajo de mantenimiento preventivo a las máquinas de escrutinio electrónico. (Archivo / GFR Media)

La oficinas centrales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y su local de Operaciones Electorales permanecerán cerrados hasta la semana próxima mientras se realiza el proceso de desinfección de ese edificio, que comenzó hoy, lo que atrasará por una semana los trabajos del ente electoral.

Pese a esto, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, se mostró confiado en que podrán realizar las primarias locales en agosto próximo si no ocurre algún otro inconveniente.

“Obviamente perder una semana tiene un efecto. No obstante, si (las primarias) fuesen el 9 de agosto, estaríamos en tiempo”, afirmó Dávila Rivera.

Ayer, domingo, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) concurrieron en celebrar las primarias el 9 de agosto, y ahora resta que se produzca legislación para cambiar la fecha vigente del 7 de junio.

“Lo que hablamos esta mañana es seguir la comunicación para ver si podemos tener una pieza legislativa que sea en consenso”, sostuvo el presidente de la Pava, Aníbal José Torres, cuando El Nuevo Día le preguntó sobre si había hablado con el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, para encaminar la legislación.

Hoy se suponía que empleados de la empresa Dominion comenzarán el trabajo de mantenimiento preventivo a las máquinas de escrutinio electrónico. Sin embargo, Dávila Rivera dijo que luego de que la semana pasada dos empleados de la CEE arrojaran resultados positivos al COVID-19, todo se pospuso.

Los trabajos de desinfección del edificio central de la CEE y de Operaciones Electorales, ambos ubicados en Hato Rey, se retrasaron. De hecho, cuando se informó lo de los dos empleados que dieron positivo al COVID-19 el pasado martes, dijo que estas oficinas estarían cerradas hasta hoy.

“Hoy mismo está llevándose a cabo la desinfección. Primero comenzamos por Operaciones Electorales. Se está dando ahora mismo la desinfección. Planificamos que el edificio pueda culminar en o antes del miércoles la desinfección total del edificio y esperamos que el edificio de la sede administrativa pueda terminar el proceso de desinfección en o antes del sábado”, explicó.

“Después tienen que emitirnos una certificación. Ante ese escenario, el equipo de Dominion llega el próximo fin de semana para comenzar el 25 de mayo”, agregó.

Preguntado si la CEE podía estar lista para realizar las primarias el 9 de agosto, Dávila Rivera respondió “obviamente perder una semana tiene un efecto. No obstante, si fuesen el 9 de agosto las primarias estaríamos en tiempo”.

De paso, dijo que uno de los empleados de la CEE que arrojó un resultados positivo en la prueba rápida para detectar el virus, obtuvo un negativo con la prueba molecular.

Indicó que, de todas formas, resta por recibir el resultado de la prueba molecular al otro empleado que dio positivo y aclaró que era necesario desinfectar los edificios de la CEE.

“Ya nos llegaron las mascarillas y los termómetros tipo pistola para tomar la temperatura corporal”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios