La medida que Donald Trump firmó hoy había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes y el Senado. (AP / Jacquelyn Martin) (semisquare-x3)
La medida que Donald Trump firmó hoy había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes y el Senado. (AP / Jacquelyn Martin)

El presidente Donald Trump firmó esta tarde la reautorización de la ley agrícola, el proyecto que incluye la prohibición del negocio de las peleas de gallos en Puerto Rico y los demás territorios.

A base de la ley, el gobierno de EE.UU. da un año a la industria de las peleas de gallos en los territorios para poner fin a sus actividades.

La medida había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes y el Senado, después de que un comité de conferencia lograra armonizar las versiones ratificadas originalmente en ambas cámaras legislativas.

Según el gobierno de Puerto Rico, la industria de las peleas de gallos tiene un impacto de $18 millones en la economía de Puerto Rico y genera 27,000 empleos directos e indirectos.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha indicado que presentará legislación a principios de 2019 en busca de revertir la decisión tomada por el Congreso.

Cuando la legislación fue aprobada originalmente en la Cámara baja federal, la enmienda que extiende a los territorios la prohibición en contra de las peleas de gallos obtuvo 359 votos a favor y 51 en contra.

La enmienda había sido impulsada por años por la organización Humane Society, que considera que se trata de una industria que da un trato cruel a los gallos.

La la ley agrícola regula asignaciones, subsidios e iniciativas relacionadas a la agricultura.

La reautorización de la ley agrícola incluye lenguaje que permitirá incluir a Puerto Rico en un programa piloto de cultivo de cannabis industrial. 

En la ceremonia de firma, el presidente Trump anunció, además, la intención de aprobar una orden administrativa que endurece el requisito de trabajo para los beneficiarios del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP), que es el que sirve a los estados, Washington D.C., Guam e Islas Vírgenes estadounidenses. Esa norma no incluye el programa del PAN de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios