El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, junto al alcalde de Orocovis, Jesús Edgardo Colón, testifica ante la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Públicas, Privadas y de Energía. (semisquare-x3)
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, junto al alcalde de Orocovis, Jesús Edgardo Colón, testifica ante la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Públicas, Privadas y de Energía. (Ramón “Tonito” Zayas)

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, se enteró esta mañana en una vista pública de la Cámara de Representantes que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) está evaluando lo que se conoce como una propuesta no solicitada de la empresa Hydro Cube para la modernización y operación de los activos de la generación hidroeléctrica en la isla

Precisamente, Hernández Ortiz encabeza un consorcio de cinco municipios, en que también figuran Barranquitas, Orocovis, Morovis y Ciales, que crearían una entidad para operar una micro-red de 140 megavatios. El 10% de esa energía provendría de la hidroeléctica Toro Negro I, que se nutre de Lago Guineo, en Villalba.

El resto de la energía generada provendría de otras fuentes: gas y energía solar. 

“Advenimos conocimiento ahora, pero no tenemos problema. Sabemos que los municipios tienen prioridad en este gobierno”, dijo Hernández Ortiz a preguntas del representante novoprogresista Víctor Parés Otero, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Públicas, Privadas y de Energía. 

Aunque el rol de Hydro Cube como empresa interesada en las hidroeléctricas se viene reseñando desde finales del año pasado, tan reciente como el viernes Omar Marrero, director ejecutivo de la AAPP, la incluyó como empresa interesada en el manejo de estas represas. Indicó que el proyecto se encuentra en una fase de “evaluación y formulación” donde se investiga la viabilidad del proyecto. 

En un aparte con El Nuevo Día, Hernández Ortiz recordó que todavía está bajo consideración del Senado el proyecto del Senado 477, con que se busca ordenar y viabilizar la compraventa y traspaso de la planta hidroeléctrica Toro Negro I y sus terrenos al municipio de Villalba. La medida la atiende la Comisión de Gobierno, pero Hernández Ortiz reconoció que hasta que no se legisle el marco regulatorio de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no hay mucho que se pueda hacer.

Hernández Ortiz minimizó el rol de empresa Hydro Cube al insistir en que la ley que creó la AAPP le da “prioridad” a los municipios que interesen hacerse cargo de instalaciones o servicios gubernamentales. 

“El gobierno está en el proceso de presentación de cuáles son sus activos, sus proyectos y le está pidiendo a la industria presentaciones, pero ellos no van a separar una hidroeléctrica de las demás. Al momento de adjudicar, si es que adjudican, van a separar el proceso de Toro Negro, porque saben desde unprincipio que los municipios estamos interesados”, dijo Hernández Ortiz a El Nuevo Día.

“En el caso de Villalba, te garantizo que (la planta hidroeléctrica) va a ser transferida al consorcio y la vamos a administrar”, insistió.

El alcalde calculó que el costo de la micro-red que contempla costaría alrededor de $300 millones y les permitiría a los cinco municipios prácticamente independizarse del sistema eléctrico de la AEE. Sostuvo que confía que, entre préstamos, inversión privada y la asignación de fondos federales para la reconstrucción tras el paso de María se logre esa cifra.

Hernández Ortiz estuvo acompañado en la vista pública de hoy por el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

“Apoyamos la iniciativa que nos planteó el alcalde en el sentido de que nos da seguridad en términos de energía. Con María fuimos de los últimos municipios en tener luz al 100% cuando teníamos generación tan cerquita”, dijo Colón Berlingeri a El Nuevo Día.


💬Ver 0 comentarios