La prohibición a las peleas de gallo entraría en vigor el 21 de diciembre. (GFR Media)

El Senado se apresta a aprobar en la sesión legislativa de hoy una resolución con que se busca "autorizar" a la gobernadora Wanda Vázquez a que solicite al gobierno federal que se implemente una moratoria de cinco años sobre la prohibición de las peleas de gallo en el país.

La resolución conjunta es de la autoría del senador popular José Luis Dalmau Santiago, pero no ha sido radicada. Dijo que espera que ese trámite se dé hoy para que la pieza se apruebe en el Senado y mañana en la Cámara de Representantes.

La prohibición a las peleas de gallo entraría en vigor el 21 de diciembre, pero el Congreso cierra sus trabajos en la próxima semana y sus integrantes se encuentran evaluando el presupuesto.

"Es decirle al gobierno federal que esto no se puede aplicar el 21. Hay más de 80 galleras, casi un millón de aves, hay empleos y será sin discusión. El impacto que causaría aquí tratar de aplicar eso sin tener un plan.... porque si le preguntas a las agencias federales, no saben qué van a hacer", dijo Dalmau Santiago en un aparte con periodistas.

Dalmau Santiago dijo, por un lado, que busca que el gobierno federal reconozca el impacto que tendría la prohibición de estas peleas en Puerto Rico, pero luego reconoció que lo que se busca es ganar tiempo para intentar revertir la prohibición.

"Queremos ganar tiempo para poder explicarles que el gallo de pelea aquí no se entrena para pelear. No es que entrenemos la crueldad.... desde que nace pelea solo", dijo.

Dalmau Santiago argumentó que la comisionada residente Jenniffer González ha hecho sus esfuerzos, al igual que la Legislatura de Puerto Rico para combatir la prohibición, sin éxito alguno.

Otro proyecto, Urayoán Hernández Alvarado, que debe ser aprobado mañana en la Cámara, establecería una prohibición sobre la entrada a Puerto Rico de alimento de gallos o espuelas, entre otros aditamentos utilizados en las peleas de gallos como argumento para probar que las peleas de gallos no violan la cláusula del comercio interestatal.

"La prohibición federal es porque se interfiere con el comercio interestatal", dijo Dalmau Santiago. "Eso (que no interfiere) hay que dejarlo claro en la política pública", dijo Dalmau Santiago, quien denunció que no hay un plan para la disposición de aves, atender a los desempleados y otros asuntos como los préstamos tomados para la reconstrucción de galleras tras el paso del huracán María.


💬Ver 0 comentarios