Sin embargo, Vázquez Garced no brindó detalles específicos sobre las fallas que cometieron Andújar y Gil Enseñat.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced despidió esta tarde a la secretaria de Familia, Glorimar Andújar, y al secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, en medio de la crisis que vive el país por la emergencia que provocaron los terremotos recientes.

“No hay nada más importante que el manejo de la emergencia y que nosotros tenemos una prioridad”, sostuvo la gobernadora al hacer el anuncio durante una conferencia de prensa en las oficinas del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Tanto Familia como Vivienda tienen un rol clave en proveer ayudas a damnificados en cualquier situación de emergencia en la isla, de acuerdo al Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos.

“La instrucción de esta servidora ha sido y siempre fue, en todo momento, proveer las ayudas, ser facilitadores de los alcaldes y alcaldesas, sin distinción y con celeridad”, manifestó Vázquez Garced.

“Hay algunos que han antepuesto sus prioridades, no conmigo, sino con el pueblo, con Puerto Rico”, añadió.

Lee la carta de renuncia de Glorimar Andújar:

Carta de renuncia de la secretaria de Familia by El Nuevo Día on Scribd

Con las salidas de Andújar y Gil Enseñat se elevaron a tres las destituciones de altos funcionarios de gobierno en poco más 24 horas. El sábado en la tarde, la primera ejecutiva anunció la destitución del ahora excomisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, quien estaba a cargo del almacén que fue descubierto por ciudadanos.

En el almacén, ubicado en el área de La Guancha, había agua embotellada, comida para bebés, cereales, toldos, catres, baterías, gas propano, miniestufas, sábanas, guantes y duchas portátiles, entre otros artículos de primera necesidad. Algunos de ellos, como el agua y la comida para bebés, estaban expirados, pues se informó que estaban en el lugar desde el período de emergencia post-María.

Ese almacén, así como una segunda instalación ubicada en Guaynabo, está bajo el control del NMEAD.

Ciudadanos descubrieron ayer su existencia y, tras forzar una puerta, lograron acceso a su interior y tomaron artículos de primera necesidad, con la asistencia de miembros de la Policía.

Aunque hoy se radicó una querella por escalamiento por el incidente, Vázquez Garced señaló que dio instrucciones al comisionado de la Policía, Henry Escalera, para que ningún ciudadano sea procesado criminalmente por tomar artículos “que necesitaban”.

¿Por qué salieron Andújar y Gil Enseñat del gobierno?

La primera ejecutiva señaló que en una reunión en la mañana de hoy exigió información sobre los almacenes que mantienen diversas agencias, así como los artículos contenidos en ellos. No obstante, esa información no se le proveyó y, a tres semanas de que se reportara un aumento en la actividad sísmica en el país, sus preguntas fueron respondidas con evasivas como “averiguo” o “verifico”, relató.

Vázquez Garced indicó que, previo a la emergencia, en reuniones con su equipo de trabajo se le aseguró que el gobierno estaba preparado para atender cualquier emergencia y que había suficientes suministros para atender las necesidades de los damnificados.

“Bajo mi administración no pueden venir con mentiras. Yo tengo un compromiso, el funcionario público que esté a mi lado tiene que tener el mismo compromiso”, sostuvo la mandataria.

Sin embargo, Vázquez Garced no fue categórica sobre las fallas que cometieron Andújar y Gil Enseñat.

La gobernadora señaló que hoy espera tener un informe preliminar sobre la investigación que ordenó al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), por lo cual no descartó que los funcionarios destituidos puedan ser objeto de investigaciones por el rol que hayan tenido en la falta de entrega de suministros.

Distribuirán los suministros

Vázquez Garced destacó que la Guardia Nacional inició hoy un inventario de los artículos contenidos en el almacén de Ponce, con la intención de distribuirlos a los ciudadanos que los necesiten en los 16 municipios más afectados por los terremotos.

La gobernadora designó el sábado al ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, como el sucesor de Acevedo en NMEAD. Hoy, además, anunció el nombramiento de Nino Correa, quien se desempeñaba como coordinador de búsqueda y rescate, como el nuevo jefe de operaciones de NMEAD. Correa, un veterano rescatista, había sido relegado a principios del cuatrienio por Acevedo a funciones administrativas e incluso se había dado directrices dentro de la agencia de no contactarlo cuando se reportaran emergencias.

“Todo lo que está en esos almacenes, lo vamos a entregar, no importa dónde”, expresó Correa. “Vamos a ir donde quiera que tengamos que ir para llevar esa ayuda donde quiera que tengamos que llevarla”, añadió.

Aunque Vázquez Garced destacó que conocía de la existencia de los almacenes en Ponce y Guaynabo, mas no así de su mal manejo, el ayudante general de la Guardia Nacional rechazó tajantemente haber conocido de su existencia. El Plan Operacional de Incidentes Catastróficos señala que este cuerpo militar es el que se encarga de distribuir las ayudas desde los centros de distribución hacia los refugios o municipios.

No obstante, sostuvo que ya tuvo acceso a los contratos de las instalaciones que se alquilan en Ponce y Guaynabo a la Compañía de Comercio y Exportación para mantener los almacene del NMEAD.

“La Guardia Nacional se personó (a Ponce) desde las 6:00 a.m. se está haciendo inventario segregado. Lo que va a ser decomisado, se hizo las gestiones con (la Administración de) Servicios Generales. Se está dando prioridad a los artículos en vigencia (que no han expirado)”, explicó Reyes.

Comercio y Exportación le alquiló el almacén de Ponce a NMEAD por un costo de $268,101 durante dos años y tres meses, según el contrato evaluado por este diario. Las instalaciones estuvieron disponibles a partir de abril de 2019, con el propósito de almacenar suministros y equipos de emergencia para responder a eventos catastróficos con mayor efectividad.

El NMEAD también le pagó a la misma agencia por otro almacén en el Centro Mercantil Internacional en Guaynabo, que estuvo disponible desde junio de 2018 y su vigencia se extiende por tres años. La cuantía de este contrato asciende a $622,800.


💬Ver 0 comentarios