Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
A cuatro meses de las elecciones, la CEE intenta corregir los problemas que entorpecieron las primarias

A la presidenta del organismo electoral, Jessika Padilla Rivera, le preocupa particularmente el voto adelantado, y tiene un plan para atenderlo

8 de julio de 2024 - 11:10 PM

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera, dijo que adquirirá más máquinas para agilizar el conteo del voto adelantado en los comicios generales. (alexis.cedeno)

Desde las primarias del 2020, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha manejado como un reto creciente el voto adelantado, y cuatro años después sigue siendo un tema preocupante que el liderato actual buscará atender, en los comicios del 5 de noviembre, con la compra de equipo nuevo y la contratación de más personal transitorio.

“Siempre me ha preocupado, y ahora me continúa preocupando el factor externo que no controla la Comisión. Ejemplo de ello, el correo. Todavía, dependemos de que ese voto llegue a tiempo, tanto del elector como de regreso a la Comisión”, indicó la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, en entrevista con El Nuevo Día.

Casi a finales de junio, llegaron a la CEE tres sobres con papeletas votadas –mediante el método adelantado por correo– con matasellos del 17 de mayo, relató. Dos de esas papeletas eran de la primaria del Partido Popular Democrático (PPD) y una, del Partido Nuevo Progresista (PNP). Solo se pudieron contar las de la Palma porque, cuando llegaron, aún estaba en curso el escrutinio general de esa colectividad, contrario a la Pava, que terminó primero esa faena.

Bajo ese panorama y luego de haber informado, antes de las primarias del 2 de junio, que espera un 25% más de solicitudes de voto adelantado para estas elecciones respecto al pasado cuatrienio, Padilla Rivera dijo que tomará medidas, no solo para tener más personal que maneje el voto adelantado, sino que también comprará máquinas adicionales para contabilizarlo y enfatizará en el adiestramiento. No precisó cuántos empleados ni equipo adicional requerirá.

Recordó que, aunque para las primarias adquirieron dos máquinas multimachine para contar el voto adelantado, la entonces comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, no quedó satisfecha con el desempeño porque planteó que, en el mercado, hay equipo más rápido disponible. En ese evento, se usaron las 6,073 máquinas de escrutinio electrónico y las dos multimachine recién adquiridas, que se emplearon solo para el conteo del voto adelantado. Con las máquinas de escrutinio, hubo problemas con las lecturas, cuyo origen fue precisado y corregido por la empresa Dominion Voting Systems, que provee el equipo a la CEE.

Esta semana, Padilla Rivera tendrá varios informes en sus manos relevantes para los próximos pasos. Contará con los reportes del PPD y el PNP sobre las máquinas de escrutinio electrónico que fallaron en las primarias y cuántas fue necesario sustituir. Igualmente, tendrá un análisis detallado –por partida– del presupuesto aprobado por la Legislatura y la Junta de Supervisión Fiscal para las elecciones del 5 de noviembre. La CEE solicitó un total de $29,127,000, y le resta conocer cuánto fue asignado por partida o renglón.

En ruta a los comicios generales, Padilla Rivera dijo que desea fortalecer otras áreas, como la campaña de publicidad, pero dijo que podrá ser más precisa sobre ese objetivo una vez le den, esta semana, el detalle del presupuesto.

Siguen los problemas con el registro electoral

Otros de los grandes desafíos que mantiene la CEE, al aproximarse el 5 de noviembre, es la depuración del registro electoral que, para las primarias, contenía 24,676 difuntos, sin contar una descarga de un archivo del Registro Demográfico que se hizo el año pasado de otras 34,069 personas fallecidas.

¿Qué posibilidades hay de que, llegado el día de las elecciones, se pueda depurar la totalidad de difuntos que había en las primarias?, cuestionó este medio.

“Confiamos en el acuerdo colaborativo que se está desarrollando con PRITS (Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología, en español), principalmente, con la colaboración del Registro Demográfico y el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas), que es un sistema que se va a desarrollar para poder identificar más detalladamente ese muerto que era un elector y que deba ser excluido.... Así que confiamos que eso pueda avanzar en la depuración de esas listas”, respondió.

En días recientes, el periódico El Vocero reseñó que el acuerdo entre la CEE y PRITS aún no está finiquitado.

Víctima la CEE de ataque cibernético

Respecto al problema que tuvo la página oficial de la CEE el día de las primarias locales, que impidió que el público pudiera ver los resultados, Padilla Rivera comentó que hubo un “un ataque cibernético del tipo BDOS”. “El BDOS es un ataque en cuanto a la demanda de solicitudes que se hace para acceder a la página”, dijo.

Agregó que, ahora, desarrollan una plataforma para evitar que la página de la CEE sea atacada nuevamente, independientemente de la cantidad de visitas que reciba. No dio detalles de qué o quiénes fueron los causantes del ataque cibernético, que requirió la intervención de la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, en inglés).

Entretanto, la presidenta alterna de la CEE dijo que “siguen en fiel cumplimiento” con el calendario electoral. “No estamos atrasados en nada”, sostuvo.

La próxima fecha vital es el 28 de julio. Para entonces, deben estar aprobados los colegios de votación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: