La contienda electoral cerró a las 3:00 p.m.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres Cruz, declararon esta mañana, a las 9:00 a.m., el inicio de la votación especial en Guayama para la selección del nuevo alcalde.

En una conferencia de prensa en el edificio de operaciones electorales de la CEE, Torres Cruz indicó que el último informe que recibió a las 8:45 a.m. no había revelado complicaciones en cuanto a la disponibilidad de material electoral o la apertura de los 22 centros de votación, entre estos uno para electores añadidos a mano.

“Espero que el día transcurra sin novedades y que podamos votar los que así están llamados a hacerlo”, dijo Torres Cruz.

La CEE imprimió cerca de 10,000 papeletas y tiene de resguardo de ser necesario.

Torres Cruz indicó que los resultados oficiales de la elección deben ser divulgados en o antes de las 6:00 p.m. ya que a esa hora, por ley, tiene que haber una certificación preliminar del ganador o ganadora. Naturalmente los números preliminares del Partido Popular Democrático (PPD) deben estar circulando mucho antes: a las 4:00 p.m

Los contendientes en el evento de hoy son el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo; O’brain Vázquez Molina, quien se desempeñó como vicealcalde de Guayama, y Kia Rosario, quien dirige una fundación sin fines de lucro.

Modelo de papeleta de la elección especial en Guayama.
Modelo de papeleta de la elección especial en Guayama. (Suministrada)

Vázquez Molina se desempeñó como presidente de la Junta de Subastas en Guayama, además de director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano. También, ocupó la posición de vicealcalde durante parte de la administración del exalcalde Eduardo Cintrón, quien renunció a su cargo tras ser acusado por corrupción el mes pasado.

Cintrón se declaró culpable por, según la fiscalía federal, participar en un esquema de sobornos entre el 2013 y el 2021 en que se enriqueció recibiendo pagos de una compañía de asfalto: J.R. Asphalt.

Ortiz Lugo celebró anoche un evento de cierre de campaña acompañado por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y los representante Orlando Aponte Rosario y Domingo Torres.

Vázquez Molina, entre otras cosas, grabó un vídeo colgado en su página de Facebook instando a los guayameses a darle su apoyo.

“Tú me conoces y conoces la trayectoria de servicio por 26 años. Tú conoces de dónde vengo y hacia dónde voy, a servirte a ti de todo corazón”, indicó Vázquez Molina.

Rosario también colgó un vídeo en su cuenta de Facebook.

“Creo firmemente en brindar a mi pueblo un gobierno limpio transparente en el cual eres y será mi razón para trabajar día a día”, dijo Rosario. “Te pido una oportunidad para trabajar para ti y los tuyos”, agregó

Rosario maneja una fundación llamada Angel’s Wings Foundation, y ha dicho que ayudó a damnificados luego del paso del huracán María.

La contienda electoral ha estado matizada por la presentación de querellas entre Ortiz Lugo y Rosario. La mujer le imputó a Ortiz Lugo haberla acosado como una represalia por haber dicho que tenía información que apuntaba a que el representante tiene una propiedad en Bahía de Jobos, Salinas.

Ortiz Lugo ha rechazado que haya acosado a la mujer y que tenga una propiedad en la zona protegida.

En el caso de Rosario, el secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, ha levantado preocupación sobre si la candidata cumple con el requisito de domicilio para poder participar en la elección, ya que hay información que apunta a que recientemente se mudó de Cayey a Guayama y que modificó su domicilio electoral en abril.

No obstante, la Comisión Evaluadora de Candidatos del PPD y la CEE la certificaron.

Preguntado sobre si una posible victoria de Rosario podría ser impugnada, Torres Cruz indicó que cualquier ciudadano que lo haga tendría que tener legitimación activa.

“Lo otro es ganarlo en el tribunal. Ahora bien, la CEE la calificó y la secretaría de la CEE la refrendó”, dijo Torres.

💬Ver comentarios