Las papeletas están siendo impresas por la empresa Printech, ubicada en Cayey. (Ramon Tonito Zayas)

La impresión de las papeletas para las elecciones generales comenzó esta madrugada luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) entregara el archivo con el diseño final hace solo dos días.

“Comenzó esta madrugada con la impresión de Java (Junta Administrativa del Voto Adelantado) completa y tenemos representación de los partidos y de secretaría allí (en la imprenta). Obviamente, esta vez comenzamos con el pie derecho. Se envió el orden de impresión”, dijo el secretario de la CEE, Ángel Luis Rosa.

Java es la dependencia de la CEE que se encarga de todo lo relacionado con el voto ausente y el voto adelantado, los primeros votos que se ejecutarán como parte de las elecciones del 3 de noviembre. De acuerdo con el calendario electoral, el 4 de octubre la CEE debe enviar las papeletas a quienes hayan solicitado el voto ausente. Mientras que el 24 de octubre comienza el proceso para el voto adelantado.

Ayer, sábado, la CEE envío -de manera electrónica- las papeletas para todo elector que solicitó Voto Ausente Fuera del Territorio de Estados Unidos, que debe darse 45 días antes del evento, según dispuesto en el MOVE Act del 28 de octubre del 2009 y el Federal Uniformed and Overseas Citizens Absentee Voting Act (UOCAVA).

Las siguientes papeletas a imprimir serán las de lógica y precisión. Estas son las papeletas que se usan para programar las máquinas de escrutinio electrónico. Las terceras papeletas a imprimir son las de adiestramiento y son las que usan los partidos para adiestrar a sus funcionarios de colegio.

Las cuartas papeletas a imprimir son las modelos que, de ordinario, son las que se distribuyen entre electores para orientar sobre formas de votar. Por último, se imprimirán las papeletas regulares que se usarán el 3 de noviembre.

La CEE acordó con la imprenta que, para no detener la impresión en ningún momento, se seguirá con los trabajos de otras papeletas en curso en caso de que confronten problemas.

La impresión de las papeletas está cargo de la imprenta Printech, ubicada en Cayey. Es la misma empresa que tuvo a cargo la impresión de las papeletas presidenciales demócratas en la isla y las papeletas para las primarias locales. Precisamente, para ese evento electoral, la imprenta había advertido a la CEE que estaba atrasada con el manejo de las papeletas.

Ahora, de cara a las elecciones del 3 de noviembre, Printech se comprometió a imprimir las papeletas con la condición de que la CEE entregara el archivo digital con toda la información de las papeletas antes del 20 de septiembre.

Inicialmente, se le dio a Printech la encomienda de imprimir 11,605,250 papeletas a un costo de $3,296,203.40. Ahora la cifra es de papeletas a imprimir es de 11,823,250. Esa cantidad de papeletas incluye las del plebiscito “Estadidad sí o no”, que es objeto de una impugnación en el Tribunal Federal.