La calle Francisco Seín frente al recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se llenó de carros con banderas boricuas y del PIP temprano en la tarde. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)
Repartición de banderas del Partido Independentista Puertorriqueño en las pasadas elecciones.

El comité central del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) autorizó al liderato de la colectividad a “continuar y profundizar conversaciones” para lograr “acciones concertadas” en las próximas elecciones generales y, de ser necesario, llevar a cabo acciones legales o legislativas para lograr ese fin.

“Ha surgido la posibilidad de lograr acuerdos y acciones concertadas con otras fuerzas políticas, organizaciones profesionales, sindicatos, organizaciones de base de comunitaria y otros componentes de la sociedad civil similarmente preocupados por las diversas manifestaciones de la crisis nacional”, lee un comunicado del PIP.

“Dichos acuerdos pueden canalizarse electoralmente para adelantar causas comunes mediante candidaturas comunes postuladas por partidos diversos. De esta esta manera, los candidatos y candidatas se benefician del favor de más de un partido, y los partidos logran más efectivamente sus objetivos como asociaciones políticas, obteniendo el apoyo de electores identificados en otros partidos”, agrega el comunicado.

El PIP entiende que con las alianzas se puede “redirigir” la isla para atender los problemas que afronta y que “han causado la relación colonial y las políticas desacertadas de las últimas décadas”.

La alianzas electorales entre partidos están prohibidas por ley desde que derogó esa disposición en el Código Electoral de 2009, pero no existe impedimento jurídico alguno para que una o más colectividades alcancen acuerdos con otras sobre temas puntuales. De hecho, en esa dirección se han expresado líderes del PIP y del Movimiento Victoria Ciudadana.

La posibilidad de lograr acuerdos entre dos o más partidos comenzó a tomar fuerza luego que, en los comicios generales de 2020, prevaleciera la pluralidad en los resultados electorales.

💬Ver comentarios