Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Eliezer Molina asegura que el secretario de la CEE estuvo presente cuando presentó su candidatura y no la objetó

Denuncia, además, que nadie del organismo electoral se comunicó con él para dejarle saber que su expediente tenía deficiencias

6 de febrero de 2024 - 9:23 PM

Eliezer Molina rechazó que, al momento de presentar su candidatura en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el pasado 2 de enero, haya mostrado una conducta hostil. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

Eliezer Molina, quien busca acceder a un escaño al Senado por acumulación de manera independiente, reveló este martes que, cuando acudió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a presentar su candidatura, el pasado 2 de enero, lo hizo en presencia del secretario del ente, Rolando Cuevas, sin que este presentara ninguna de las objeciones o señalamientos que, semanas después, frustraron su aspiración política.

En entrevista con El Nuevo Día, Molina relató que fue notificado por Cuevas, el lunes en la noche y mediante correo electrónico, de que la CEE no lo había certificado como aspirante.

Este medio solicitó y aguarda por entrevista con Cuevas, quien emitió la notificación a Molina a las 10:24 p.m. del lunes, después de regresar de El Salvador, donde acudió como observador de las elecciones presidenciales.

Al narrar paso a paso su versión de los hechos del 2 de enero, Molina confirmó la información provista por El Nuevo Día, de que dos empleadas de la CEE –una representando al Partido Popular Democrático (PPD) y, otra, al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)–, que conformaban una junta de balance electoral, lo atendieron inicialmente y no le aceptaron su expediente.

“Ellas no querían recibirme el documento (del Departamento) de Hacienda, de las planillas, el que era de la certificación de haber rendido las planillas porque la plataforma, en ese momento, solamente brindaba cinco años porque estaba en la transición del receso navideño. Ese documento, mínimo, subsana la gestión”, dijo el también ex candidato independiente a la gobernación, quien acudió a la CEE en la fecha límite de radicación de candidaturas.

“No querían (recibir el expediente), pero, en ese momento, entonces, soy atendido por el otro personal y se le mostraron todas las gestiones. Todas. (Al empleado) le dicen ‘Manny’, pero, al lado, estaba este señor, el Rolando (Cuevas). Nosotros cumplimos con todo. Él (Cuevas) estaba allí, al lado mío. Estaba sentado”, agregó, no sin antes rechazar que tuviera una conducta hostil, en ese momento, y alegó que fue a la inversa.

Según Molina, “quien completó el proceso fue ‘Manny’. A ‘Manny’ se le entregaron los otros documentos que estas señoras, que estaban en intransigencia, no querían mirar”. A quien Molina identifica por “Manny” es el director del Área de Radicaciones de la CEE, José Calderón Figueroa, con nombramiento de carrera y 28 años de servicio, corroboró El Nuevo Día. Calderón Figueroa fue, de hecho, el empleado de la CEE que mostró a El Nuevo Día el expediente de Molina, luego de que se solicitara formalmente.

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, señaló que, “una vez aceptado el expediente, se marca ‘recibido por Comisión’ y se habilita el sistema automáticamente para que el aspirante reciba los endosos. El problema fue aceptarle el expediente de forma incompleta”.

“Estaba como observador”

Molina declaró que, desde el 3 de enero, podía recoger endosos y que Cuevas, presuntamente, no intervino con él durante su radicación de candidatura, pero vio todo lo que sucedía, incluyendo la supuesta negativa de las empleadas de la junta de balance electoral de aceptar su expediente.

“Él (Cuevas) estaba como observador y estaba moviéndose, movilizándose no solo conmigo. Estaba con las demás personas que estaban presentando sus documentos. Pero estaba allí”, afirmó.

Cuando El Nuevo Día preguntó, el lunes, a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, si, sobre la base de lo que el Código Electoral indica, se debió aceptar el expediente de Molina, respondió negativamente. “Conforme al Código Electoral establece, no debió aceptarse”, aseguró entonces.

El manejo de expediente de Molina es objeto de una pesquisa en la CEE y Padilla Rivera ha dicho que desconoce quién autorizó a que se aceptaran los documentos de forma incompleta. “Si sé que interviene el director, pero quién toma la decisión de aceptar el expediente de la manera que está, pues tendría que investigar”, expresó.

Padilla Rivera recalcó que el expediente de Molina, tal como lo certificó Cuevas el 30 de enero, no tenía las certificaciones de las agencias que dieran cuenta de que, el 2 de enero o antes, solicitó los documentos necesarios, incluyendo planillas, resultados de prueba de dopaje y de deuda sobre propiedad mueble e inmueble, para certificar su candidatura.

El Código Electoral dispone, en su Artículo 7.2, punto 5, inciso e, que los aspirantes deben presentar certificaciones de búsqueda de documentos oficiales y necesarios para su candidatura “antes de las fechas límites dispuestas por la Comisión para su entrega”. Si se presentan esas certificaciones, la ley concede 30 días, posterior al cierre de las postulaciones, para entregar los documentos.

Cuestionada sobre por qué se le permitió a Molina recoger los endosos con un expediente incompleto y sin certificaciones, Padilla Rivera respondió que “el acceso al sistema que permite la recolección de los endosos (llamado SIEN y que se comenzó a usar para este ciclo electoral) no está supeditado al expediente completo. Radicaste la intención de candidatura, se abrió el sistema”.

“Es que no está supeditada una cosa con la otra. El expediente se acepta condicionado… condicionado a que esté completo, pero ya se le abrió para que recogiera los endosos. Eso no depende de los endosos. Eso no es una cosa que esté ligada a la otra”, agregó la presidenta alterna.

Pero, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, expuso que un expediente incompleto debe tener las certificaciones y, solo bajo esas circunstancias, se le abre el SIEN. A eso se refiere, precisamente, el Artículo 7.2, punto 5, inciso e, del Código Electoral, manifestó.

“No hay tal cosa como tú recibir o aceptar un expediente condicionado si no tiene certificaciones. Si está incompleto, como único aceptabas un expediente condicionado es si había evidencia en el expediente de que se solicitaron los documentos que se deben”, apuntó.

“No tiene la capacidad”

En tanto, Molina insistió en que entregó a la CEE todos los documentos para viabilizar su aspiración y refutó las expresiones de Padilla Rivera.

“Está totalmente equivocada, porque allí se presentó todo ante su personal. Me parece que ella no tiene conocimiento alguno de cómo trabaja la CEE y aquí lo peligroso es que estamos escuchando a una señora que constantemente varía sus expresiones y sus señalamientos son ambiguos. Constantemente, va cambiando uno por el otro, lo cual demuestra que no tiene la capacidad para manejar una institución tan importante como es la CEE”, sentenció.

Mencionó que, luego de que el empleado de la CEE aceptara su expediente, no recibió comunicación adicional para alertarle de que su expediente tenía deficiencias. Además, sostuvo que, el 3 de enero, se le abrió el módulo electrónico para el recogido de endosos, los cuales logró recolectar –en su totalidad– antes de la fecha límite.

“Si este servidor cogió los endosos fue porque su propio personal decidió y validó que presentamos los documentos a la fecha indicada. Y el pueblo democráticamente nos endosó. El paso siguiente es la certificación”, apuntó, para, de inmediato, reiterar que acudirá al tribunal en contra de la CEE, representado por el abogado Juan Antonio Corretjer.

Molina no quiso adelantar los argumentos que esbozará en su demanda. De acuerdo con el Código Electoral, en su Artículo 13.2, Molina cuenta con cinco días para pedir una reconsideración a la CEE, contados a partir de la notificación de Cuevas. Además, el estatuto provee para que Molina acuda directamente al tribunal a pedir una revisión, para lo que tiene 10 días. Ese término se interrumpe si pide reconsideración a la CEE.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: