Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Al descubierto fallas en la CEE con el manejo del expediente de Eliezer Molina

Los comisionados electorales exigen que se investigue todo el tracto, la toma de decisiones y quién autorizó que se recibieran los documentos del político, quien no fue certificado por la CEE

6 de febrero de 2024 - 3:40 AM

Eliezer Molina tras salir del Tribunal de Aguadilla.
Eliezer Molina no estuvo disponible para entrevista, pero ya ha anticipado que acudirá a los tribunales. (jose.ayala@gfrmedia.com)

El manejo que dio la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al expediente del aspirante independiente al Senado por acumulación, Eliezer Molina, al radicar su candidatura dejó al descubierto aparentes fallas, que ahora algunos comisionados electorales solicitan investigar a la saciedad.

Entre los cuestionamientos de los representantes de los partidos en la CEE, figuran asuntos sobre el llamado balance electoral, quién autorizó que se aceptaran los documentos de Molina en violación al Código Electoral y qué funcionario y por qué permitió que recogiera endosos sin haber cumplido pasos previos.

El asunto está bajo análisis desde el miércoles, cuando el pleno de la CEE advino en conocimiento de las fallas que exhibían, no solo el expediente de Molina, sino también el del candidato independiente a la gobernación Víctor Medina.

A Molina y Medina, se les aceptó que radicaran candidaturas sin que sus expedientes estuvieran completos y sin que tuvieran certificaciones que hicieran constar que habían hecho trámites, en o antes del mediodía del 2 de enero, para conseguir los documentos requeridos por el Código Electoral, según una certificación emitida por el secretario de la CEE, Rolando Cuevas, el 30 de enero, a la que hizo referencia la presidenta alterna del ente, Jessika Padilla Rivera.

Medina, a diferencia de Molina, quedó fuera de la contienda electoral al no conseguir, al 31 de enero, 4,000 de los 8,000 endosos que le exige la ley en ese plazo. Molina, en cambio, entregó antes de esa fecha los 1,491 endosos que le requiere el Código Electoral para viabilizar su aspiración, pero, en su expediente, no están las certificaciones con ponches que evidencien las gestiones en curso para conseguir todos los documentos requeridos.

“Pudo haber un error administrativo porque no entregó certificaciones de documentos en tránsito. No están en el expediente, es lo que se desprende del expediente”, manifestó Padilla Rivera.

Molina no contestó varias llamadas de este medio, pero, a través de redes sociales, advirtió que impugnará la decisión de la CEE en el tribunal.

Las dos avenidas del caso y el incidente clave

A juicio del excomisionado electoral Eudaldo Báez Galib, en la resolución del caso, podría haber dos avenidas: apegarse estrictamente a lo que dice la ley y concurrir con que la CEE no haya certificado a Molina, o entender que la entidad electoral no puede argumentar que el aspirante independiente incumplió “porque fue la que permitió que él incumpliera”.

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, coincidió con Padilla Rivera en que hubo “unos errores administrativos”, y exigió que aparezcan las respuestas a las presuntas irregularidades que refleja el tracto que se le dio al expediente de Molina, a quien el secretario de la CEE le debía notificar este lunes la determinación.

“No podemos ahora pasar la página y decir ‘esto se acabó, ya le notifiqué'. Los comisionados pedimos una investigación, y tienen que haber unos hallazgos”, sentenció.

Angleró, así como su homólogo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, dijeron, en entrevistas separadas, que el 2 de enero, fecha límite para radicar candidaturas, Molina acudió a la CEE con ese propósito y fue atendido por una junta de balance (empleados de la CEE que representan, al menos, a dos partidos políticos).

Contaron que dos empleadas, una en representación del PIP y otra del PPD, revisaron los documentos traídos por el aspirante y hallaron que estaban incompletos, por lo que no le aceptaron la radicación. Acto seguido, dijeron ambos comisionados electorales, se suscitó un careo entre las empleadas y Molina, quien supuestamente exhibió una conducta “hostil”.

Ante ese ambiente, un empleado que representa al Partido Nuevo Progresista (PNP) y fungía como director del área, narró Angleró, sacó el expediente de la mesa de balance político, atendió a Molina y recibió el documento. Este trayecto viabilizó que se le abriera el módulo electrónico a Molina para el recogido de endosos.

Angleró destacó que el empleado que representa al PNP “no puede tomar decisiones si no las pregunta al secretario”. “Unos se están protegiendo con otros”, acotó.

Al cierre de esta edición el secretario de la CEE y la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, estaban de regreso a la isla tras ser observadores de las elecciones en El Salvador, y no estuvieron disponibles.

“Desconozco quién, finalmente, toma la decisión (de aceptar el expediente), si fue el secretario (de la CEE) o el director. Tendría que indagar”, afirmó Padilla Rivera.

El comisionado electoral del PIP opinó que, como “la CEE le dio el visto bueno” a Molina para recoger endosos, entiende que lo deben certificar, y aseguró que “el fallo administrativo se iba a investigar”.

Los comisionados electorales de Proyecto Dignidad y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Nelson Rosario y Lillian Aponte, respectivamente, aseguraron que no cuentan con representación en las juntas de balance.

“Hay muchísimas interrogantes del manejo que se le dio a este expediente, de este candidato en particular. Esto lo que demuestra, una vez más, es la ineficacia del sistema electoral tal y como está creado, y cómo hay mucho que trabajar. Hay muchas preguntas. Hay muchos cuestionamientos que tienen que ver con el manejo y la administración de la CEE”, sentenció la comisionada electoral del MVC.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: