Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La CEE no certifica la candidatura de Eliezer Molina al Senado por acumulación

El excandidato a la gobernación en las elecciones del 2020 dijo que esperaba ese fallo y adelantó que, en respuesta, acudirá a los tribunales

5 de febrero de 2024 - 3:40 AM

Tras conocer la decisión de la CEE, Molina expresó a El Nuevo Día que “nos vamos a los tribunales, una vez más”. (David Villafañe/Staff)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

El aspirante a senador por acumulación de manera independiente, Eliezer Molina, no será certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) luego de que no pudiera presentar, el pasado jueves, certificaciones que evidenciaran las gestiones hechas en agencias de gobierno que debían proporcionarle documentos necesarios para viabilizar su aspiración y cumplir con el Código Electoral, informó la presidenta del ente electoral, Jessika Padilla Rivera.

“Se le va a notificar que se confirmó que no cumplió y que en el plazo que se le dio para él presentar su evidencia, no la presentó”, dijo Padilla Rivera en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

La funcionaria declaró que esa notificación debe producirse el lunes, cuando el secretario de la CEE, Rolando Cuevas, regrese de un viaje oficial a El Salvador. Padilla Rivera agregó que la gestión se realizará mediante correo electrónico, que es la forma más rápida, seguida por una llamada telefónica en la que se le dará conocimiento al aspirante sobre el envío de la notificación.

Responde Molina

Tras conocer la decisión de la CEE, Molina expresó a El Nuevo Día que “nos vamos a los tribunales, una vez más”.

Asimismo, adelantó que su abogado será Juan Antonio Corretjer, mientras comentó que se esperaba la decisión de la CEE, “porque se está convirtiendo en uso y costumbre de que sea un impedimento la CEE para que las personas puedan aspirar a un cargo público, porque si nos vamos a qué es lo que estipula la Constitución de Puerto Rico, la mitad de los documentos que esas personas piden son inconstitucionales”.

Padilla Rivera recordó que esa notificación debió producirse la semana pasada y consideró que no era necesario esperar por que una junta de balance hiciera constar en un acta de incidencias que las certificaciones no estaban en el expediente de Molina.

Sin embargo, el acta fue firmada el viernes en la noche por empleados de la CEE representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), y correspondía entonces que el secretario hiciera la notificación, pero se fue a El Salvador.

Padilla Rivera recordó que, la semana pasada, emitió una resolución en la que concedió a Molina hasta el pasado miércoles, en o antes del mediodía, para que trajera la evidencia a la CEE. Esto luego de que se examinara su expediente y se encontrara que no tenía certificaciones que evidenciaran que había hecho gestiones para conseguir documentos que exige el Código Electoral.

El pasado 2 de enero, cuando cerró al mediodía el período para la radicación de candidaturas, Molina acudió a la CEE a presentar su intención de radicación de candidatura, pero no entregó varios documentos.

Los documentos faltantes

Según documentos de la CEE examinados por El Nuevo Día, el excandidato independiente a la gobernación debía la certificación de radicación de planillas o declaración jurada de que no rindió planillas, las planillas certificadas o timbradas, la certificación de no deuda del Departamento de Hacienda y los resultados de la prueba para la detección de sustancias controladas.

Molina tenía hasta mañana del pasado miércoles para cumplir con la entrega, pero debía tener en su expediente certificaciones de cada una de estas agencias, con un ponche, para evidenciar que hizo la gestión previo al cierre del período de radicación de candidaturas.

El Código Electoral, en su Artículo 7.2, punto 5, inciso e, precisa que los aspirantes a puestos electivos deben presentar certificaciones de búsqueda de documentos oficiales y necesarios para su aspiración “antes de las fechas límites dispuestas por la Comisión para su entrega”. Si se presentan esas certificaciones, la ley concede 30 días, posterior al cierre de las candidaturas, para entregar los documentos.

Molina ha dicho públicamente que entregó “todos los documentos” necesarios y acusó a la CEE de estar “corrupta” y de montar una “artimaña” para evitar que participe de la contienda electoral.

“Falta a la verdad”

La presidenta de la CEE rechazó los alegatos de Molina.

“Evidentemente son palabras cargadas donde le faltan ciertamente a la verdad y puedo dar constancia de eso. El expediente no estaba completo. Falta a la verdad con el planteamiento de que la CEE está siendo corrupta con el señor Molina ni con ningún candidato independiente”, expresó Padilla Rivera.

También agregó que, en estos días, Molina entregó a la CEE las planillas timbradas que debía y la certificación de no deuda sobre propiedad mueble e inmueble. En cuanto a los resultados de la prueba de dopaje, la presidenta de la CEE indicó que los resultados llegaron, pero en el expediente no está la certificación, luego de entregado el formulario para que acudiera a un laboratorio, que haga constar que se hizo la prueba 24 horas después de que se le dio el documento.

Sobre el resultado de la pesquisa que encaminó para determinar quién fue el responsable de no alertar a Molina, cuando radicó, de los problemas en su expediente y permitirle recoger endosos, Padilla Rivera manifestó que ya verificó y a los aspirantes independientes se les permitió, solo con la radicación y sin tener el expediente completo, recoger endosos para no penalizarlos y reducirle el tiempo que tenían para esa faena.

El expediente de Molina, al igual que el de otros aspirantes, fue recibido por una junta de balance, según expuso. Se podía recibir expedientes completos condicionados a que serían subsanados en o antes del 31 de enero.

Este medio supo que en esa junta de balance estaba una empleada del PPD y otra del Partido Independentista Puertorriqueño que le argumentaron a Molina que no podían recibir su expediente por no contar con las certificaciones de las gestiones encaminadas para buscar documentos, pero, supuestamente, el aspirante se alteró y el secretario de la CEE pidió que se le dejara el expediente a un empleado de su confianza.

“Voy a tener una reunión a ver qué procede, si es responsabilidad de la junta o de un funcionario de la CEE”, declaró Padilla Rivera.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: