Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi sobre descalificación de la candidatura de Eliezer Molina: “No puede pretender que se varíe la regla”

El gobernador también se expresó sobre la demanda del PPD contra aspirantes de Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, a la que el PNP aún evalúa unirse

5 de febrero de 2024 - 11:29 PM

“Lo importante es que sean las mismas reglas para todos. Cualquiera que se aparte de las reglas, desde mi punto de vista, eso es inaceptable”, señaló el gobernador. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

Luego de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) descalificara de la candidatura de Eliezer Molina a un escaño en el Senado por acumulación de manera independiente, el gobernador Pedro Pierluisi opinó el lunes que el trato debe ser igual para todos los aspirantes a un puesto electivo.

“Si no sometió los documentos requeridos en la fecha establecida en ley, pues no puede ser. No puede pretender que se varíe la regla o que se le dé una dispensa cuando a nadie más se le está dando ese tipo de trato. Lo importante es que el trato sea igual para todos los aspirantes”, indicó el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La determinación que tomó la CEE no certificar la candidatura del también excandidato independiente a la gobernación se dio luego de que Molina no pudiera presentar, el pasado jueves, documentos que evidenciaran las gestiones hechas en agencias de gobierno, que debían proporcionarle documentos necesarios para viabilizar su aspiración y cumplir con el Código Electoral.

En un tono similar se expresó el gobernador sobre la demanda que presentaron candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) en la que impugnan las candidaturas aspirantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y de Proyecto Dignidad (PD), pues argumentan que no cumplieron con el requisito de recolección de endosos, pese a que ambas colectividades se acogieron a métodos alternos para elegir a los candidatos.

“Lo importante es que sean las mismas reglas para todos. Cualquiera que se aparte de las reglas, desde mi punto de vista, eso es inaceptable”, señaló.

Pierluisi aclaró que el PNP aún evalúa si se unirá al pleito como demandante.

“La decisión no se ha tomado. Mi posición es que las reglas le deben aplicar a todos por igual. Yo lo dije anteriormente, nadie debe estar sacando ventaja indebida de los procesos, ninguno de los partidos. Pero no nos hemos unido a ese pleito, hasta el momento”, declaró al ser abordado por la prensa.

Los demandantes señalan en el recurso judicial que “la normativa establecida no solo es explícita, sino que también es esencial para salvaguardar la integridad del proceso democrático, al garantizar que los candidatos cuenten con un respaldo significativo antes de acceder a la contienda electoral. La determinación del partido Movimiento Victoria Ciudadana y el partido Proyecto Dignidad, al intentar obviar este requisito estatutario mediante un reglamento interno, contraviene la ley y socava el principio de igual protección de las leyes”.

Entre los demandados, están los candidatos a la comisaría residente, al Senado y la Cámara de Representantes por acumulación del MVC. También, los candidatos al distrito representativo 38 de PD.

La defensa principal de los partidos cuyos candidatos son demandados ha sido aludir a que es un movimiento de los partidos tradicionales para que candidatos de otras colectividades no compitan.

Ante ello, Pierluisi argumentó que “esa es la misma cantaleta que llevan diciendo esos partidos supuestamente emergentes, que son dos partidos más. Esos partidos se están comportando como partidos tradicionales. [...] El que quiera ser partido, tiene que actuar como tal, conforme al derecho aplicable”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: