20191208  San Juan Puerto Rico Centro de Convenciones de San Juan Pedro Pierluisi y Jenniffer Gonzalez radican sus candidaturas a la comisionada residente y a la gobernacion del pais.Le acompaña en la foto el presidente de la camara de representantes Jhonny Mendez
luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com
Pedro Pierluisi dijo que el exvicepresidente Biden, en el plano personal, respalda la idea de que la isla sea un estado. (Luis Alcalá del Olmo) (LUIS ALCALA DEL OLMO)

Washington - El excomisionado residente en Washington Pedro Pierluisi considera que, si el exvicepresidente Joseph Biden es electo presidente de Estados Unidos y el Senado cambia a manos demócratas, mejorarán las oportunidades de impulsar la estadidad para Puerto Rico.

Tanto el presidente Donald Trump como el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky) -quien también va a reelección en noviembre-, han descartado tajantemente dar paso a un proyecto de estadidad para Puerto Rico o Washington D.C., pues están convencidos que ambas jurisdicciones enviarían demócratas al Senado estadounidense.

Si todo sale como yo espero, en la Cámara (seguirán en control los demócratas y) vamos a tener un apoyo contundente a la estadidad. En el Senado, ahí depende de lo que ocurra en las elecciones”, sostuvo Pierluisi, quien aspira a obtener, el 9 de agosto, la candidatura a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El excomisionado apuntó al beneficio que presentaría para un gobierno del PNP el que la demócrata Amy McGrath, recién electa candidata de su partido, derrote en noviembre, en Kentucky, a McConnell. “Si no tenemos a Mitch McConnell en el panorama, eso va a ser beneficioso para la estadidad. De igual manera, si los demócratas toman el control del Senado”, sostuvo Pierluisi.

El senador republicano Marco Rubio (Florida) ha insistido en que no hay ambiente en el Senado para una propuesta de estadidad para Puerto Rico. Una derrota de McConnell no cambiaría de un plumazo esa realidad, pero sacaría a un enemigo político poderoso de los estadistas.

McConnell, quien controla una mayoría de 53-47, ha señalado que quiere continuar como líder de los republicanos del Senado aún en minoría.

Aunque Biden ha indicado como candidato presidencial que trabajará con los representantes de todas las alternativas de status en Puerto Rico para promover un proceso de libre determinación, Pierluisi dijo que el exvicepresidente, en el plano personal, respalda la idea de que la isla sea un estado. Biden, como candidato presidencial, ha abrazado la propuesta de que Washington D.C. sea el estado 51.

Pese al bloqueo del liderato republicano a la estadidad, Pierluisi no cree que en general se haya disminuido el respaldo en el Congreso, y apuntó a que históricamente son muchos más los demócratas que se solidarizan con esa alternativa de status.

En su última sesión en el Congreso, el proyecto proestadidad de Pierluisi, de 2015, obtuvo 110 coauspiciadores en la Cámara baja, 96 de ellos demócratas. Para entonces, el PNP ya reclamaba que la estadidad ganó el plebiscito de 2012.

La legislación proestadidad más reciente del demócrata José Serrano (Nueva York) y la comisionada Jenniffer González, tiene 59 coauspiciadores, 41 demócratas y 18 republicanos, incluida la comisionada, quien apoya al presidente Trump.

Esa medida propone convertir primero a Puerto Rico en un territorio incorporado, lo que implica el pago de contribuciones sobre ingresos antes de alcanzar derechos políticos de la estadidad.

El otro proyecto de esta sesión del Congreso a favor de la estadidad para la isla, del demócrata Darren Soto (Florida) -que impulsa convertir a Puerto Rico en un estado en 90 días-, tiene 21 coauspiciadores, 16 demócratas y 5 republicanos.

El proyecto de ley para convertir a Washington D.C. en el estado 51, aprobado el pasado 26 de junio en la Cámara baja, tuvo 228 coauspiciadores, todos demócratas.

El alto número de coauspiciadores demócratas que tuvo su propuesta legislativa a favor de la estadidad, dijo Pierluisi, se relaciona también con el hecho de que era miembro de ese caucus en la Cámara.

De ser el próximo gobernador y la estadidad ganar el referéndum de noviembre, Pierluisi considera que la situación en la Cámara baja federal cambiará. “En ese liderato, gozo de gran credibilidad y siendo gobernador cambia todo el panorama”, sostuvo.