"Gobernador, ¡qué bueno es el Estado Libre Asociado!”, gritó el presidente senatorial José Luis Dalmau cuando el mandatario terminó su mensaje de estado.

El comentario del presidente del Senado y miembro del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, proclamando los beneficios del Estado Libre Asociado (ELA) luego que el gobernador Pedro Pierluisi finalizó su primer mensaje de estado en el Capitolio generó comentarios en las redes sociales a favor y en contra.

“Señor gobernador, ¡qué bueno es el Estado Libre Asociado de Puerto Rico!”, dijo Dalmau Santiago mientras Pierluisi se disponía a sentarse junto a Dalmau Santiago y al presidente de la Cámara de Representantes y también coreligionario del PPD, Rafael “Tatito” Hernández.

Su comentario arrancó aplausos y vítores de parte de la delegación popular en el hemiciclo, al igual que abucheos de los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) que asistieron al mensaje. El representante José “Memo” González fue uno que le gritó a Dalmau Santiago “¡falta de respeto!” luego de realizar sus expresiones sobre el ELA.

“¡Gracias a esa relación (ELA) recibimos todos los millones que usted acaba de anunciar! ¡Y estoy de acuerdo con usted; en la Asamblea Legislativa, donde hay mayor representatividad del pueblo, la mayoría manda, y el que ignora el mandato del pueblo no merece su respeto! Estoy de acuerdo con usted”, añadió Dalmau Santiago.

El líder senatorial lanzó sus expresiones luego que Pierluisi dedicó partes extensas de su mensaje sobre los planes que pondrá en marcha con fondos federales, después que habló sobre la importancia de llevar a cabo la elección especial para escoger a los cabilderos que impulsarán la estadidad para Puerto Rico en Washington, y luego que enfatizó sobre la victoria del “sí” en el referendum de status que se llevó a cabo durante las elecciones generales del año pasado.

El usuario Quetzal escribió en la red social Twitter sobre las expresiones de Dalmau Santiago: “La ignorancia y poca madurez representada en @DalmauSenador”. Mientras, Sofía C. Rodríguez añadió, en otro tuit, que “el cantazo fue tan duro... que no se pudo contener...”.

“Dalmau, a que no dices todo lo que hay que rogar y cabildear para que destinen $ a las causas de Puerto Rico. Claro, usted no pasa ese trabajo”, comentó, por su parte, el usuario AMS.

Mientras, el usuario Andrés Martínez Colón escribió “Eso es así!!!!! Todo bajo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico!!”.

En un mensaje de poco más de una hora, Pierluisi pasó revista de las medidas que ha implementado, principalmente mediante diversas órdenes ejecutivas, para atender la violencia de género, la corrupción y para agilizar los procesos burocráticos que permitirían el desembolso de fondos para reconstruir estructuras afectadas por los huracanes de 2017 y los terremotos del año pasado.

El mandatario reconoció los problemas que enfrenta el sistema público de enseñanza, cuya labor ha sido interrumpida por los terremotos y la pandemia. Pierluisi celebró el reinicio, a principios de mes pasado, de la enseñanza en modalidad híbrida con la reapertura de unas 100 escuelas por primera vez desde que se decretó el cierre de centros educativos en marzo del 2020.

“Tenemos sobre 650 escuelas con defectos estructurales o en ruinas. Ya estamos revisando las evaluaciones de las escuelas que están aptas pero tienen columnas cortas o necesidades adicionales de planta física y en las próximas semanas se efectuarán los trabajos de renovación en cientos de escuelas. Además, se está culminando el proceso para proveer espacios temporeros en áreas del sur en que las escuelas sufrieron daños catastróficos. Basta ya, sí. Estos no son promesas. Que no le quepa duda a nadie: nuestros estudiantes del sur de Puerto Rico van a tener sus escuelas”, sostuvo.

💬Ver comentarios