La representante, quien aspira a la reelección por nominación directa, destacó las candidaturas del acuerdo entre el MVC y el PIP en los distritos representativos, con las cuales apuestan a ganar, al menos, 22 y dos escaños por acumulación
La representante, quien aspira a la reelección por nominación directa, destacó las candidaturas del acuerdo entre el MVC y el PIP en los distritos representativos, con las cuales apuestan a ganar, al menos, 22 y dos escaños por acumulación
14 de octubre de 2024 - 5:49 PM
Actualizado el 14 de octubre de 2024 - 6:55 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y candidata a la reelección, Mariana Nogales Molinelli, abogó este lunes por una “nueva mayoría” en la Cámara de Representantes, de legisladores de la alianza entre esa colectividad y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), para la que apuestan por una victoria en, al menos, 22 de los distritos representativos y dos escaños por acumulación.
“Las mayorías legislativas del PNP (Partido Nuevo Progresista) y el PPD (Partido Popular Democrático) han asumido una actitud de complacencia y servilismo, dejando que la Junta de Control Fiscal y los cabilderos les aten las manos y dicten cuál legislación se va a aprobar y cuál no”, apuntó Nogales Molinelli, durante una conferencia de prensa desde la Casa Soberanista, en Hato Rey.
“Por eso, necesitamos una nueva mayoría que no estará controlada por ninguno de los partidos que han destruido al país ni por intereses ajenos al bienestar de la mayoría de las personas que vivimos en Puerto Rico”, sostuvo la aspirante del MVC.
La Cámara de Representantes está compuesta por 51 miembros, 11 de los cuales son cargos por acumulación y 40, por distrito. La Alianza cuenta con 34 candidaturas de apoyo mutuo en las que el llamado de ambas colectividades es votar por la persona candidata del MVC o del PIP que esté corriendo en ese distrito. Bajo el formato de apoyo mutuo, el MVC tiene 14 candidatos y el PIP, 20.
Ambas colectividades tienen candidatos en los otros seis distritos representativos en los que compiten de forma fraternal, pero bajo la denominada Alianza de País. Mientras, Nogales aspira ocupar nuevamente un escaño por acumulación, esta vez, por nominación directa tras la decisión del Tribunal Supremo que le impidió hacerlo bajo la insignia del MVC, y como parte del acuerdo, ambos partidos también apoyan a Denis Márquez, por el PIP.
Históricamente, la mayoría legislativa en la Cámara ha estado compuesta por miembros del PNP o el PPD. Este cuatrienio, la delegación popular es la más numerosa, con 25 representantes.
“Si verdaderamente queremos lograr la aprobación de todas esas legislaciones que tenemos pendientes que se aprueben, o detener aquellas que pueden hacerle daño al país, necesitamos apoyar más esas candidaturas por distrito”, subrayó, por su parte, Eva Prados, candidata del MVC, por la Alianza, en el distrito 3.
Además de Prados, en la conferencia, participaron otros candidatos de ambos partidos, incluyendo a Joel Vázquez, del distrito 2; Effie Acevedo, del distrito 6; Gabriel Vicéns, del distrito 9; Eric Rossner, del distrito 11; Ángel Torres, del distrito 12; Teresa Vélez, del distrito 13; Christian Santiago, del distrito 18; Tony Linares, del distrito 20; José Hernández, del distrito 24; Sigfredo Torres, del distrito 26; Rebecca Cotto, del distrito 29; Maritza Maimí, del distrito 32; Julio Muriente, del distrito 33, y Johanna Santiago, del distrito 36.
Como conjunto, los candidatos denunciaron el ausentismo de representantes del PPD y el PNP en la discusión de proyectos en el hemiciclo, las votaciones sin conocer el contenido de las medidas, la falta de vistas públicas en comisiones, apoyo a enmiendas que han desvirtuado el lenguaje de proyectos de apoyo a comunidades y la pobre fiscalización sobre el uso de fondos públicos.
“Un liderato compartido entre el MVC y el PIP, sin duda, representará un cambio radical en la forma en que se manejan los asuntos en la Cámara. Si hay dudas, los récords de asistencia, votaciones, turnos y legislación presentada de esta servidora y los compañeros Denis Márquez y José Bernardo Márquez marcan las diferencias. Vamos a poner a la Cámara a trabajar de verdad”, afirmó.
Al animar a los electores a votar por los candidatos de la Alianza en los distritos representativos, tanto Nogales como las demás figuras presentes argumentaron que esas candidaturas evidencian, contrario a lo que sus críticos plantean públicamente, que el junte bipartidista cuenta con un respaldo amplio más allá de San Juan y la zona metropolitana.
“Falso”, subrayó Nogales. “La gente abrumadoramente ha dicho, ‘vamos a votar por el cambio’. Esta vez, el movimiento se ha esparcido por toda la isla”, sostuvo a preguntas de El Nuevo Día.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: