Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Myrna Conty apuesta a su experiencia ambiental para convertir a Guaynabo en “un modelo de energía renovable”

Inicialmente, buscaba un escaño por acumulación en la Cámara de Representantes, pero ahora es candidata a alcaldesa por el Movimiento Victoria Ciudadana

1 de octubre de 2024 - 9:28 AM

Myrna Conty preside la organización Amigos del Río Guaynabo y ha dedicado su vida a las luchas ambientales. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

La activista ambiental Myrna Conty, quien inicialmente buscaba llegar a la Cámara de Representantes por acumulación y ahora es candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a la alcaldía de Guaynabo, aspira a transformar la ciudad en “un modelo de energía renovable”, mediante el desarrollo de sistemas de placas solares en diversas instalaciones y, además, fortalecería la reglamentación para el manejo de residuos sólidos.

Solicitaría los fondos federales que le corresponden a Guaynabo, con un plan de hacer de este municipio un modelo de energía renovable. Me siento confiada que lo podemos hacer. Traería los expertos que ya conozco. Podríamos solicitar ese dinero porque está (disponible), pero tiene que ser con gente vertical y no corrupta”, insistió, en entrevista telefónica, sobre sus prioridades de resultar electa el 5 de noviembre.

Su propuesta energética incluye, por ejemplo, aprovechar los estacionamientos de Plaza Guaynabo para instalar placas solares en los postes de iluminación. Además, buscaría establecer sistemas solares en escuelas, que “son fundamentales para la temporada de huracanes”, y aumentaría los centros de acopio para el manejo y reciclaje de desperdicios sólidos.

A Conty, también le preocupa el Plan de Ordenación Territorial de Guaynabo, es decir, el documento que zonifica los suelos para establecer dónde se pueden desarrollar urbanizaciones e industrias, entre otros usos. Señaló que, tras participar en vistas públicas, le alarmaron las supuestas intenciones municipales de “urbanizar las cuencas del río Guaynabo”.

“Son cosas que hay que atender, y necesitamos gente con el conocimiento y la experiencia que yo tengo, especialmente en las cuestiones ambientales. Comencé hace más de 30 años. Participé del plan original y les dejé saber que aquí, la cuenca hidrográfica del río Guaynabo nacía en el sur, que ya no podían seguir urbanizando, que la tierra no podía cambiarse, ya que es suelo rústico especialmente protegido”, expuso la también presidenta de la organización Amigos del Río Guaynabo.

En 2020, Conty aspiró al Senado por el Distrito 2, que incluye a Guaynabo Norte, Bayamón, Toa Baja, Toa Alta y Cataño. Obtuvo 27,401 votos y, aunque no ganó el escaño, la cantidad de sufragios fue la tercera mayor entre los aspirantes del MVC al Senado por distrito.

¿Cómo llegó a la candidatura?

Contó, de otra parte, que, semanas antes de la sentencia del Tribunal Supremo que la sacó de la papeleta legislativa para estos comicios, Arleen Pagán, anterior candidata del MVC en Guaynabo, renunció a su aspiración por razones laborales.

Al bajar la sentencia, el Comité de Campaña de Guaynabo me ofreció la candidatura. Me dijeron que era la candidata que tenía que sustituirla”, compartió.

A su juicio, el incumbente Edward O’Neill Rosa, del Partido Nuevo Progresista, es su contrincante más fuerte. Admitió, sin embargo, que la contienda representa un “reto” porque son cinco candidatos en Guaynabo, lo que provocará que se diluyan los votos. En la primaria de 2022, O’Neill Rosa ganó por 7,317 votos.

Al evaluar los resultados de 2020, Conty destacó que le ganó al PNP en dos unidades electorales y llegó segunda en otras 10, por encima de los contendientes del Partido Popular Democrático.

“Cuando vi esos números y vi las posibilidades, tomé la decisión de correr (a la alcaldía). Aunque sean estadistas, están dispuestos a votar diferente. La gente está mucho más molesta con lo que ha pasado con Héctor O’Neill y Ángel Pérez”, señaló sobre su percepción en las comunidades de Guaynabo tras los escándalos por hostigamiento sexual y corrupción, respectivamente, que involucraron a los exalcaldes.

Conty comentó que, como sucede en otros municipios, mantiene una “competencia fraternal” con su contrincante Jaime Alonso Sánchez, del Partido Independentista Puertorriqueño, con el cual el MVC hace alianza, en estos comicios, para diversos puestos electivos.

La candidata del MVC reside al sur de Guaynabo y trabaja en la coalición Queremos Sol desde 2018. “En Guaynabo, hay mucha desigualdad. La gente se cree Guaynabo es de ricos, pero hay mucha pobreza”, insistió.

“La gente está esperanzada y quiere votar diferente. (...) Soy una candidata distinta porque vengo de la lucha ambiental, del trabajo voluntario, desinteresado y con las comunidades”, enfatizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: