El gobernador Pedro PIerluisi durante la reunión anual del Central Committee del Partido Demócrata en Puerto Rico.
El gobernador Pedro PIerluisi durante la reunión anual del Central Committee del Partido Demócrata en Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

No sin antes hacer hincapié en lo vital que es mantener la militancia en la isla y en Washington D. C., el gobernador Pedro Pierluisi se mostró confiado en que el Congreso apruebe el plebiscito federal con las opciones de la estadidad, independencia y libre asociación, pero urgió a los demócratas a contactar a los republicanos y convencerlos de votar a favor de la medida.

“El proyecto se aprobó a nivel de la Comisión de Recursos Naturales. El plan es llevarlo a votación en septiembre, pero tenemos que hacer el trabajo en el receso del Congreso en agosto. Yo estoy determinado, comprometido en apoyar los esfuerzos de los compañeros nuestros en el Partido Republicano”, apuntó el primer ejecutivo durante su mensaje en la reunión anual del Central Committee del Partido Demócrata de Puerto Rico celebrada en el Hyatt Place Hotel en el Distrito del Centro de Convenciones.

“Les anticipo, y esto lo he compartido con Steny Hoyer (líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representante), es que la inmensa mayoría de los demócratas van a apoyar este proyecto de consenso. Es decir, nos van a dar la oportunidad de votar por la estadidad y de hacerlo cuando el Congreso está comprometido a implantar el deseo de la mayoría, que la mayoría es nuestra: los que queremos la igualdad”, abundó Pierluisi, quien fue reconocido como el líder demócrata de más alta rango en la isla.

Recalcó en “hay mayor reserva” es entre los congresistas republicanos. Por ende, Pierluisi reiteró que es medular que los demócratas hagan el trabajo con ellos.

“Yo espero que en el receso de agosto los que militan en ese partido aborden a congresistas que están en distritos donde hay una presencia significativa de hispanos y/o de puertorriqueños y los muevan a unirse porque se necesitan los votos. Se necesitan 216 votos exactamente en la Cámara (federal)”, indicó.

De paso, Pierluisi aprovechó el evento para agradecer a la administración del presidente Joe Biden por toda la ayuda y cooperación que le ha brindado a la isla.

“Tengo que ser agradecido con la administración del presidente Biden. Nos están apoyando sin reserva alguna. Desde que entró la administración del presidente Biden, que es una administración de nuestro partido demócrata, se eliminaron las trabas, se flexibilizó el proceso. Nos han estado dando apoyo técnico y hablo de agencias importantes como FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), el Departamento de Vivienda federal, entre otras, y eso es importantísimo para Puerto Rico”, apuntó.

Además, Pierluisi habló de lo que considera son los logros de su administración. Sostuvo que la tasa de desempleo bajó, subió el nivel de la manufactura y el turismo a cifras “históricas”.

“(Pero) hay una agenda inconclusa. La agenda inconclusa es la que todos conocemos, es el status”, dijo.

“Yo lo exhorto a no solo continuar su militancia en el Partido Demócrata, sino también a defender el derecho de todos los puertorriqueños de tener democracia plena, total aquí en nuestra patria, Puerto Rico”, destacó Pierluisi.

💬Ver comentarios