Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Por qué no arranca la inscripción y reactivación de electores para los comicios de noviembre?

Las cifras, a menos de tres meses del cierre del registro, aún no alcanzan las registradas al inicio del pasado año electoral

10 de julio de 2024 - 3:00 PM

Las personas pueden inscribirse o reactivarse mediante el Registro Electrónico de Electores o en su Junta de Inscripción Permanente más cercana. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

A menos de tres meses para el cierre del registro electoral, la cantidad de personas que han procurado reactivarse o inscribirse para votar en las elecciones generales del 5 de noviembre sigue en baja, pese a los esfuerzos de entidades gubernamentales, cívicas y políticas para fomentar la participación.

Cuando se comparan las cifras de junio de 2020 con las del mismo mes en 2024, la merma entre los reactivados es de 20% (58,090 vs. 46,364), mientras que, entre los nuevos inscritos, alcanza el 39% (86,939 vs. 52,687), según datos provistos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el analista electoral Manuel Álvarez Rivera.

“Los números de 2020, de por sí, eran alarmantes. El hecho de que todavía estemos por debajo de donde estábamos en enero de 2020, ya entrando a julio de 2024, es para estar bien preocupados”, señaló Álvarez Rivera, tras destacar que la población con edad para votar en Puerto Rico se ha mantenido estable –en algunos 2.7 millones– por los pasados ocho años.

El experto recordó que, para el inicio del pasado año electoral, las cifras rondaban los 68,264 nuevos inscritos y 50,509 reactivados. No obstante, los datos de la CEE, al 7 de julio de 2024, sumaban 53,018 y 46,933, respectivamente.

Para la comunicadora política Natalie Caraballo Vélez, si bien no se puede negar lo “lenta y rezagada” de la inscripción en este ciclo electoral, sigue siendo positivo que las personas estén considerando tanto ingresar al registro como reactivarse tras, por lo menos, dos comicios sin votar.

“Nos da una noción de que hay algunas personas que están apostando por el proceso electoral como uno de los múltiples mecanismos que tenemos para participar de la gestión pública e, idealmente, que ese sentir o ese deber ciudadano de querer asistir a las urnas el 5 de noviembre se transfiera en participación electoral”, sostuvo Caraballo Vélez, al destacar que no todas las personas que se inscriben o se reactivan pasan por esa “segunda decisión” de salir a votar.

Al respecto, Álvarez Rivera precisó que las personas que realizan estos trámites el mismo año electoral suelen tener una participación más alta, en comparación con aquellos que los hicieron en los tres años previos. Por ejemplo, mencionó que solo el 25.5% de quienes se reactivaron en o antes de enero de 2020 salieron a votar en las elecciones generales. Mientras, el 71.9% de los que se reactivaron, entre febrero y septiembre de ese año, participaron en los comicios.

No sienten que tiene algún valor asistir a las urnas porque entienden que su voto no haría mucho efecto en cambiar o no cambiar el rumbo del país
Natalie Caraballo Vélez

Parte de las gestiones para fomentar la participación de la ciudadanía en las elecciones incluyen una campaña de la CEE, en la que se fomenta el uso del sistema en línea del Registro Electrónico de Electores (eRE), y visitas a algunas instituciones educativas. Asimismo, los partidos han hecho esfuerzos desde sus bases y hasta coaliciones de organizaciones no partidistas han lanzado campañas para fomentar la participación electoral de personas jóvenes.

Sin embargo, las razones para no inscribirse o reactivarse son múltiples y variadas. Caraballo Vélez sostuvo que –desde su trabajo en varias organizaciones no partidistas que se han insertado en los procesos políticos de Puerto Rico– ha conocido a personas que desisten de participar porque “no sienten que tiene algún valor asistir a las urnas porque entienden que su voto no haría mucho efecto en cambiar o no cambiar el rumbo del país”.

Otras razones pueden incluir que no haya alternativas políticas con las que se sientan identificados o usan la abstención como una forma de protesta, “porque no votar también es una expresión, deciden abstenerse de ir a las urnas”, puntualizó Caraballo Vélez, fundadora de Proyecto 85, entidad que promueve la participación política de las mujeres.

Sin embargo, ambos entrevistados coincidieron en que la participación de nuevos inscritos y reactivados podría ser determinante al momento de decidir los resultados en las elecciones generales, puesto que muchas de las contiendas suelen definirse por un estrecho margen. Ejemplo de ello fue la carrera por la gobernación en 2020, en la que el incumbente Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, prevaleció por una ventaja de 19,199 votos, o 1.49%, sobre el candidato del Partido Popular Democrático, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

“Si salen a votar en las elecciones de noviembre, eso realmente puede tener un impacto sobre los resultados, tanto de la gobernación, como en las contiendas a la Legislatura y las municipales”, aseguró la portavoz de votafacilpr.com, quien instó a la ciudadanía a inscribirse o reactivarse, hasta el 21 de septiembre, a través del eRE o en su Junta de Inscripción Permanente más cercana.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: