Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Advierten que recorte de casi $10 millones en el presupuesto de la CEE impactará preparativos de las elecciones generales

Las comisionadas electorales del PNP y el PPD se expresaron preocupadas por el efecto que pueda tener la reducción en las partidas propuestas por la Junta de Supervisión Fiscal

21 de mayo de 2024 - 11:10 PM

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, recalcó que es la Comisión Estatal de Elecciones el ente con el peritaje para fijar el presupuesto que necesita para cada evento electoral. (david.villafane@gfrmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Luego que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) notificó al gobierno sobre un recorte de casi $10 millones en el presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para el próximo año fiscal, las comisionadas electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) advirtieron este lunes que una reducción de esa naturaleza impactará directamente los preparativos para la elección general del 5 de noviembre.

“El presupuesto que sometió la Comisión debe de estar aprobado tal y como fue solicitado, toda vez que es lo que garantiza que la elección se pueda hacer dentro de la línea de tiempo pautada, con todo y su escrutinio”, afirmó la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo.

Advirtió que quitarle fondos a la CEE, en pleno año electoral, “puede conllevar no tener los suficientes empleados transitorios para llevar a cabo el proceso, para la adquisición o la compra de la orden de las papeletas, para máquinas pendientes de adquirir -lo que es el “multimachine”-, que es importante para el conteo del voto adelantado en la JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado), y para los alimentos de los funcionarios”.

Igualmente, Santo Domingo alertó que una disminución en los fondos a partir del 1 de julio, cuando comienza el año fiscal, podría afectar la “programación necesaria” para la continuidad del e-RE (Registro Electrónico de Electores), así como de las máquinas de escrutinio electrónico.

“Si hay alguna reducción en el presupuesto, hay que verla partida por partida porque todo incide. Todos los dineros peticionados inciden sobre la operación de las elecciones, porque, obviamente, al ser un año electoral, se piden fondos adicionales porque tenemos un evento mayor”, continuó la comisionada.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, no estuvo disponible para entrevista, pese a que se le solicitó desde el domingo.

El pleno de la CEE se reúne este martes, pero no ha incluido en la agenda el tema del presupuesto, supo este medio.

La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, dejó claro que también le preocupa la reducción presupuestaria, y aguarda por un desglose completo.

“El año pasado, nosotros fuimos bien vocales en cuanto a que se nos diera participación en el proceso del presupuesto porque, a raíz de esto, a la carrera, hubo que comprar tarde las ‘poll book’ (tabletas y computadoras portátiles para el registro electoral) y, por ello, no hubo tiempo suficiente para darle práctica a los funcionarios de colegio”, dijo sobre algunos preparativos de cara a las primarias.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, no quiso comentar sobre el asunto a la espera de que Padilla Rivera brinde más detalles a los comisionados electorales al respecto.

Lo que estableció la JSF

La JSF emitió una notificación, el 16 de mayo, dirigida al gobernador Pedro Pierluisi en la que ordena someter una versión presupuestaria que incorpore correcciones en o antes de este martes debido a partidas no justificadas. Además, su versión de presupuesto impondría reducciones para la CEE, la Universidad de Puerto Rico y los municipios.

En el caso de la CEE, tendría $21.8 millones para llevar a cabo las elecciones generales el 5 de noviembre, pese a que la solicitud fue de $31 millones. De la cantidad peticionada por el gobierno, $5.3 millones corresponderían a desembolsos de nómina “asociados a la elección general” y los restantes $25.7 millones serían para gastos operacionales de los comicios, “incluyendo tecnología, anuncios, transportación, materiales y otros gastos relacionados”, indica la notificación de la JSF.

No obstante, el ente a cargo de las finanzas públicas solo aprobó $2 millones para nómina y $19.8 millones para la partida operacional, que incluyen $8.4 millones para la impresión de papeletas.

Código Electoral obligó más gastos

El Código Electoral, aprobado en junio de 2020, impuso a la CEE la obligación de usar tecnología para sus procesos, incluyendo el establecimiento del e-RE, “poll books”, SIEN (nuevo sistema para someter endosos e inscribir partidos políticos), e-JAVAA (para solicitar voto ausente y adelantado) y la reducción de las Juntas de Inscripción Permanente. Todas esas encomiendas las ha ejecutado la CEE incumpliendo con las fechas que le fijó el estatuto, en gran medida, por falta de fondos, que ha debido solicitar a cuenta gotas a la JSF.

“Enfrentamos un Código Electoral que ha impuesto nuevas tecnologías y adaptaciones sin otorgar los recursos necesarios para su implementación. Por ello, acudiremos nuevamente a la presidencia de la CEE y al pleno para asegurarnos de que las decisiones relacionadas con el presupuesto prioricen siempre el bienestar del elector”, dijo la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte.

De paso, recalcó que, para las primarias locales –del PPD y del PNP–, se destinaron más de $14 millones, pero aclaró que las elecciones abarcan a todos los partidos políticos. “Es fundamental establecer un orden de prioridades y utilizar el presupuesto de manera correcta y equilibrada”, sostuvo.

Precisamente, cuánto dinero necesitaría la CEE para cumplir con el Código Electoral y si estaba lista, con el recurso humano para implementarlo, fueron interrogantes que no se contestaron en la única vista pública que se llevó a cabo previo a la aprobación del estatuto en 2020. Aun así, el entonces presidente de la entidad, Luis Ernesto Dávila Rivera, junto a la mayoría del PNP, avaló el nuevo andamiaje electoral.

Bajo la presidencia de Dávila Rivera, el presidente de la JSF en aquel momento, José Carrión, emitió una carta en la que abogaba porque la CEE cerrara en año no electoral y se redujera su personal.

Posteriormente, Francisco Rosado Colomer solicitó a la Junta, cuando asumió la jefatura de la CEE, más presupuesto para comprar acondicionadores de aire, alimentos para los funcionarios de colegio, empleados transitorios, el Fondo de Transportación e incluso para las elecciones generales. Luego, tuvo que pedir más dinero para el pago de dietas de los comisionados y presidentes de comisión.

Asimismo, Rosado Colomer se vio en la necesidad de pedir más fondos a la JSF para los preparativos de las primarias de 2024 y, aunque se le otorgó dinero, no fue la cantidad requerida. Por eso, entre otras cosas, se compraron tardíamente las tabletas y computadoras portátiles para usarlas como “poll books” o registro.

La comisionada electoral del PPD teme que ahora, con la reducción del presupuesto para la nómina, no haya dinero para empleados transitorios, sobre todo cuando se espera una avalancha de solicitudes de voto adelantado, 25% más de lo que hubo en 2020, según ha dicho la presidenta alterna de la CEE.

Para el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, el recorte de presupuesto le hace “daño a los nuevos partidos” y beneficia la “partidocracia”.

“No tenemos control del gobierno, y los partidos hegemónicos, el PNP, el PPD y el PIP, tienen empleados que pueden enviar por destaque. Nosotros sí tenemos empleados públicos. El problema es que se les hace difícil identificarse porque siempre es intimidante y siempre pueden haber represalias y consecuencias de manera soslayada o sutil”, sentenció Rosario.

---

Read this article in English.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: