La jueza Jessika Padilla Rivera explicó que, incluso, se ponía en peligro la celebración de las elecciones, si se extendía la fecha hasta el 6 de octubre, como proponía el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
La jueza Jessika Padilla Rivera explicó que, incluso, se ponía en peligro la celebración de las elecciones, si se extendía la fecha hasta el 6 de octubre, como proponía el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
17 de septiembre de 2024 - 9:51 AM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, afirmó este martes que extender el cierre del registro electoral a 30 días previo a las elecciones generales, pautadas para el 5 de noviembre, era una “decisión sumamente riesgosa”.
Según el calendario electoral, los ciudadanos tienen hasta el próximo sábado, 21 de septiembre, para inscribirse y votar en las próximas elecciones.
Sin embargo, una propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), avalada por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), buscaba extender la fecha hasta el próximo 6 de octubre, pero fue rechazada.
“Hay una serie de asuntos que corren después del cierre del registro y poner el cierre del registro a 30 días del evento electoral era una decisión sumamente riesgosa sin (que estuvieran) los elementos necesarios para determinar si podía hacerse o no”, expresó Padilla Rivera, en entrevista radial.
De esta forma, reaccionó a las expresiones del comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, quien reveló en la noche del lunes que la propuesta realizada por su colectividad fue rechazada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD) y la presidenta alterna de la CEE.
En entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320, Padilla Rivera explicó que intervino en la determinación porque no hubo un consenso entre los comisionados electorales de los partidos políticos respecto a extender el registro electoral hasta el 6 de octubre.
“Hay que hacer una diferencia con relación a esta presidenta y las votaciones de los comisionados electorales. Esta presidenta no vota, esta presidenta decide, ante el desacuerdo de los señores comisionados. Es importante hacer esa línea y esa diferencia porque, lamentablemente, nos han puesto como una figura más de las determinaciones electorales”, añadió.
Según la presidenta alterna de la CEE, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró González, solicitó tiempo adicional para evaluar el riesgo que podía haber si se extendía el período de inscripción, pero la moción no fue avalada por el comisionado electoral del PIP.
Agregó que también se propuso extender el período por “dos o tres días” y “no necesariamente hasta el 6 de octubre, como se estaba solicitando”, pero tampoco fue avalada por los comisionados electorales.
“La moción del PIP, avalada por el MVC, fue (extender el período) hasta el 6 de octubre, 30 días antes del evento electoral. Definitivamente, es una fecha muy arriesgada, muy peligrosa, para no estar listos para no celebrar el evento. Evidentemente, ante la situación de poner en riesgo la celebración del evento y no tener los elementos para saber hasta cuándo más podía extenderse el cierre del registro, esta presidenta declaró no ha lugar”, dijo.
La presidenta alterna de la CEE dijo que hay que preguntarse el efecto que podía tener el extender el cierre del registro para 30 días antes de las elecciones.
“¿Estaremos a tiempo en la impresión de las papeletas, en la preparación de los maletines, en la grabación de las tarjetas de memoria, en el embalaje de lo que es el sobre adelantado y el sobre ausente, en lo que es la preparación de las listas de votación tanto físicas como electrónicas?”, cuestionó la jueza, dando a entender que estos asuntos se podían afectar si se extendía dicho período.
No obstante, reconoció que se han levantado “retos” con relación al registro electrónico “no por la funcionalidad de la plataforma, y lo tenemos que dejar bien claro, la plataforma de registro electrónico de electores funciona”.
“Nosotros hemos tenido transacciones electorales, sobre 60,000 transacciones electorales en el registro electrónico que han funcionado, que no han tenido situaciones. Actualmente, los electores no tienen la confirmación de la transacción porque nuestros funcionarios están trabajando en la confirmación o en la aprobación de estas transacciones y están todavía pendientes”, concluyó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: