El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) informó que la propuesta del partido para aplazar el cierre a 30 días de los comicios no fue avalada
El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) informó que la propuesta del partido para aplazar el cierre a 30 días de los comicios no fue avalada
17 de septiembre de 2024 - 8:42 PM
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) rechazó, este lunes, la propuesta del Partido Independista Puertorriqueño (PIP) para extender el período de registro electoral ante las múltiples fallas denunciadas durante el proceso de inscripción, informó el comsionado electoral de ese partido, Roberto Iván Aponte.
“La propuesta del PIP de extender el cierre del registro electoral a 30 días previo a las elecciones fue rechazada esta noche por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD) y la presidenta alterna de la CEE”, indicó Aponte mediante una publicación en sus redes.
“Otro golpe al pueblo puertorriqueño”, agregó el comisionado.
Tras la decisión, los ciudadanos tendrán hasta el 21 de septiembre para inscribirse, fecha en que cerrará el registro electoral.
La solicitud para extender el período de inscripción se da en momentos en que el ente electoral enfrenta denuncias que incluyen problemas con el registro electrónico de electores (e-RE), problemas con el servicio eléctrico que impiden la inscripción de votantes, la falta de recursos humanos, largas filas y tardanzas para la inscripción, divulgación de datos personales del electorado y formularios diseñados para conseguir información personal de adultos mayores.
Este lunes, la Unión Americana de Libertades Civiles, Capítulo de Puerto Rico (ACLU-PR), el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico (AIPR) exigieron a la CEE “transparencia, pulcritud y confiabilidad en el proceso electoral” ante los múltiples señalamientos en días recientes.
Liza Gallardo, directora de la AIPR, indicó, en conferencia de prensa, que solicitaron al ente público que les permita fungir como observadores “en todos los componentes del proceso electoral” ante las “serias irregularidades” denunciadas públicamente en torno a los preparativos para los comicios del 5 de noviembre. Aunque el pedido se había hecho formalmente, el 4 de septiembre, se informó, en conferencia de prensa, que aún no tienen respuesta.
Mientras, este martes, los comsionados electorales del PIP, PPD y PNP denunciaron que las transacciones de 60,462 electores realizadas en el registro de electores aún no han sido corroboradas y avaladas por la CEE.
El trío advirtió que una vez llegue el 28 de septiembre, fecha límite para que el ente electoral realice todo el trabajo administrativo conducente a crear las listas de electores hábiles para las elecciones generales, de haber transacciones en el e-RE pendientes de visto bueno, esos electores podrían quedarse sin votar.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: